UNO solicita al delegado del Gobierno en Madrid modernizar el sistema paraduanero de Barajas

v  El presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, ha trasladado la problemática del modelo paraduanero actual, “que está restando competitividad al aeropuerto de Barajas y a las empresas del sector en la región”

v  La patronal ha solicitado que esta solicitud sea considerada estratégica porque forma parte del proyecto país

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, a quien ha solicitado que se establezca como prioridad estratégica la modernización del sistema de inspección paraduanera de mercancías del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas: “El modelo actual está restando competitividad a la actividad empresarial del sector en la región y, por lo tanto, en toda España”.

El máximo representante empresarial del sector ha insistido en la necesidad de “diseñar un plan que tenga carácter estratégico porque es una iniciativa de país. “La gestión paraduanera es un elemento diferenciador en la era de la rapidez por su capacidad para paralizar o acelerar procesos; si no queremos perder inversiones y, por tanto, competitividad, es fundamental poner el foco en este punto ciego que tantas veces nos resta valor frente a países vecinos a pesar de los esfuerzos que realizan las empresas”.

De este modo, ha proseguido, “afianzaríamos nuestro crecimiento, lo cual generaría una mayor recaudación, es decir, se trata del proyecto perfecto en el que todos ganamos”. Además, según el presidente patronal, esta iniciativa actuaría de palanca para convertirnos en un verdadero hub logístico intercontinental, y consolidar nuestra posición como puerta de entrada de las mercancías que llegan de LATAM a la UE y punto de consolidación de las mercancías procedentes de los marketplaces asiáticos que se dirigen a Latinoamérica”. 

En esta línea, el presidente de UNO ha hecho hincapié en la necesidad concreta de reforzar los equipos humanos y mejorar las herramientas informáticas de coordinación con los diferentes ministerios implicados en las inspecciones. “Mientras existan estas deficiencias operativas seguirán desviándose flujos de cargas hacia Francia, Países Bajos, Portugal o Alemania”, ha añadido.

“Nuestro país reúne todo lo necesario para liderar los movimientos de mercancías globales, pero para atajar las carencias existentes necesitamos de un dialogo público-privado real, como el mantenido hoy con el delegado del Gobierno en Madrid, que nos permita superar los obstáculos que frenan nuestro crecimiento y competitividad”.

Al mismo tiempo, el presidente de UNO ha valorado el apoyo que está recibiendo por parte de CEIM en este objetivo de mejorar la competitividad del sector para generar más riqueza y empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *