XPO Logistics acelera su plan de descarbonización con un nuevo pedido sin precedentes de 165 camiones eléctricos

La importante inversión tiene como objetivo ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de XPO en Francia en un 25% para 2025 

XPO, proveedor de soluciones de transporte y logística innovadoras y sostenibles en Europa, ha anunciado que ha realizado un nuevo pedido sin precedentes de 165 vehículos pesados eléctricos, lo que representa la mayor inversión en este tipo de vehículos en Francia. Los nuevos camiones eléctricos están destinados a sustituir a la flota diésel de XPO en las zonas de corto recorrido.

La empresa tiene previsto realizar alrededor del 25% de sus entregas en Francia con vehículos eléctricos de aquí a 2030, reduciendo sus emisiones de CO2 en más de 26.000 toneladas. Con su socio Renault Trucks, XPO está transformando su flota para cumplir la próxima normativa sobre entregas en zonas urbanas, al tiempo que apoya a sus clientes en la consecución de sus propios objetivos de descarbonización. En conjunto, XPO pretende reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en Francia en un 25% para 2025, en comparación con 2019.


Estos vehículos eléctricos funcionan sin producir directamente emisiones de CO2 y reducen considerablemente el ruido y la contaminación atmosférica, lo que los hace especialmente adecuados para las entregas en zonas urbanas congestionadas. También emiten menos partículas finas y menos vibraciones, lo que reduce la fatiga al volante. Cada camión está equipado con una cámara de 360° que reduce los ángulos muertos para una seguridad óptima.

Bruno Kloeckner, Director General – Francia, XPO Logistics, declaró: “Este es nuestro segundo pedido importante de camiones eléctricos tras el pedido que anunciamos en enero de 2023, lo que demuestra el profundo compromiso de XPO con la reducción de nuestra huella de carbono. Nuestra estrategia de transición multienergética se basa en un conjunto de soluciones e iniciativas que se complementan entre sí, especialmente en lo que respecta a los combustibles. Desde nuestra primera prueba del eléctrico en 2021, hemos quedado impresionados por esta tecnología, que también ha sido muy popular entre los conductores. También estamos renovando nuestros vehículos de gas y aumentando el uso de biocombustibles. Además, estamos desarrollando soluciones innovadoras como el transporte multimodal ferroviario y fluvial, y recientemente hemos lanzado un proyecto basado en el hidrógeno. Creemos que este enfoque convierte a XPO en un socio atractivo, que ayuda también a nuestros clientes en su camino hacia la descarbonización. También hace que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a una empresa líder en la transformación de nuestro sector.”

“Renault Trucks se enorgullece de apoyar a XPO Logistics en su transición ecológica. Al invertir masivamente en soluciones de transporte eléctrico, esenciales para la descarbonización de los flujos logísticos, XPO demuestra un fuerte compromiso social”, prosigue Christophe Martin, Director General de Renault Trucks Francia. “Esta nueva colaboración marca una etapa importante en el desarrollo sostenible del transporte, que sigue siendo esencial para el buen funcionamiento de la sociedad.”
XPO Logistics, uno de los principales actores del transporte de mercancías respetuoso con el medio ambiente

Este pedido pionero es una de las últimas inversiones de la empresa para ayudar a sus clientes a establecer cadenas de suministro más responsables y reducir su propio impacto sobre el medio ambiente. XPO cuenta con una de las flotas de transporte más modernas y equipadas en materia de seguridad de Europa.

XPO mantiene su compromiso de larga duración con un transporte por carretera más sostenible en Francia a través de numerosas iniciativas, entre las que se incluyen:

·         Adhesión a la Charte Objectif CO2 del Ministerio francés de Transición Ecológica y Solidaridad y de la ADEME (Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía) desde su creación en 2008.

·         Introducción de vehículos de combustible alternativo en 2015, con camiones que funcionan con gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC), que reducen las emisiones de partículas finas y emiten un 70% menos de dióxido de nitrógeno, y camiones que funcionan con biogás, que también reducen las emisiones de CO2 en un 80%. La flota de XPO en Francia incluye actualmente 230 de estos vehículos que utilizan combustibles alternativos.

·         Inversión en 500 vehículos Renault Trucks en 2020, incluidos camiones remolque equipados con motores diésel conformes a la norma Euro VI-d, la norma europea más estricta en materia de medición y control de emisiones.

·         Anuncio de una importante inversión a principios de 2023 con un pedido en firme de 65 camiones rígidos eléctricos Renault Trucks de 16 y 19 toneladas, con 35 adicionales en camino.

·         Lanzamiento de LESS® (Solución Sostenible de Bajas Emisiones) en abril de 2023, una iniciativa innovadora que sustituye la cantidad de gasóleo utilizada para un cliente por biocombustible HVO procedente de los suministros de la red de distribución de combustible de XPO, que se utiliza para las operaciones de transporte de todos sus clientes.

·         El despliegue de tecnologías para garantizar el buen estado de la flota y evitar el consumo excesivo, incluido un sistema informatizado de gestión del mantenimiento (CMMS) que proporciona acceso a los historiales de mantenimiento de los vehículos y almacena la información en una base de datos central, y la solución Drive-Over-Reader de Goodyear que mide la presión de los neumáticos y la profundidad del dibujo mediante sensores instalados en el suelo.

·         Proporcionar formación continua en conducción ecológica a los conductores de la empresa, así como formación en energías alternativas a los equipos de ventas para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *