Esfuerzos conjuntos para prolongar la vida útil de la batería: JT Energy Systems adquiere una participación en NOVUM

  • Cooperación tecnológica para prolongar la vida útil de las baterías
  • Análisis basado en IA de baterías de iones de litio usadas hasta el nivel de celda
  • Conservación de recursos mediante un segundo y tercer uso seguros de las baterías

JT Energy Systems, una empresa conjunta entre Jungheinrich y Triathlon Batterien GmbH, ha adquirido una participación en la empresa de inteligencia artificial con sede en Dresde y especialista en baterías NOVUM. Como parte de su estrecha cooperación tecnológica, los socios están extendiendo conjuntamente la vida útil de las baterías de iones de litio. El uso de herramientas de análisis basadas en IA hace que las baterías usadas de las carretillas estén en condiciones para su segunda y tercera vida útiles y, por lo tanto, contribuye de manera importante a una mayor sostenibilidad.

“Las baterías de iones de litio suelen durar más que las carretillas en las que se utilizan”, dice Reinhild Kühne, Directora General de JT Energy Systems. “En el futuro, estaremos en una posición aún mejor para explotar todo el potencial de la batería a fin de reutilizarla de manera significativa en una segunda y tercera vida”. Para este propósito, los sistemas de prueba basados ​​en inteligencia artificial de NOVUM analizan con precisión el estado de las baterías de iones de litio hasta el nivel de la celda. “Sabemos exactamente cuán alta es la capacidad restante de una batería después de tan solo 90 segundos”, explica Mandy Schipke, Directora General de NOVUM. “Esto nos permite calcular cuánto tiempo se puede usar la batería respectiva en diferentes escenarios de aplicación. La experiencia ha demostrado que incluso en muchas baterías descartadas anteriormente todavía hay celdas que son buenas y seguras para un uso posterior”.

Para ello, tras un examen inicial a nivel de módulo, que proporciona información sobre el estado general de la batería, se realiza otra prueba a nivel de celda. Sobre la base de este análisis, las células se clasifican en clases de calidad según su condición. Las celdas completamente intactas se pueden volver a ensamblar en baterías de carretillas que se ofrecen como baterías usadas de bajo coste para un nuevo uso renovado en la carretilla. Las celdas menos eficientes se utilizan en baterías estacionarias y sistemas de almacenamiento a gran escala. Al final, solo es necesario reciclar una proporción muy pequeña de las celdas usadas que ya han llegado al final de su vida útil real y que ya no se pueden usar para ningún otro propósito.

“Esta estación adicional en el ciclo de vida hace que las baterías de iones de litio sean mucho más sostenibles y ecológicas en general”, enfatiza Reinhild Kühne. “La experiencia única a nivel mundial de NOVUM en esta área fue una de las razones clave de nuestra inversión estratégica en la experimentada empresa de IA”. El contrato de inversión se firmó en diciembre de 2021. En el futuro, a los socios les gustaría reducir aún más las emisiones de CO² en la producción y el reciclaje de baterías de iones de litio a través del desarrollo conjunto. “La cooperación con JT Energy Systems nos ofrece un campo de aplicación único para optimizar nuestro producto”, explica Mandy Schipke. “Al mismo tiempo, JT Energy Systems también se beneficia del conocimiento adquirido conjuntamente. Como socio colaborador, ya podemos establecer nuevos estándares en la industria de las baterías”.

Los nuevos sistemas de prueba se pueden aplicar a todo tipo de baterías y, por lo tanto, son particularmente versátiles y escalables. “La inteligencia artificial aprende de forma independiente cómo manejar nuevos tipos de baterías”, explica Mandy Schipke. “También obtenemos la máxima flexibilidad gracias a un método de medición patentado con el que no necesitamos ninguna información previa sobre la batería. Incluso podemos clasificar baterías de carretillas accidentadas en las que ya no se puede acceder al sistema de gestión de la batería y reutilizarlas de forma segura en el sentido de una economía de reciclaje que ahorra recursos. Hasta ahora, tales baterías siempre tenían que desecharse por completo”.

Los datos de prueba recopilados por el sistema se almacenan en una nube. Con cada conjunto de datos adicional, la inteligencia artificial de NOVUM gana en calidad de la información. La conexión a la nube también habilitará nuevos servicios en el futuro: por ejemplo, si el servicio de Jungheinrich se conecta a la nube, puede realizar análisis de la batería directamente en las instalaciones del cliente y decidir si la batería necesita ser reemplazada o no. Todo lo que se necesita es un dispositivo de servicio pequeño y portátil. También permite determinar el valor residual de las baterías usadas. “Nuestros sistemas de prueba impulsan el desarrollo hacia una mayor sostenibilidad, capacidad de recuperación y transparencia en el manejo de las baterías usadas. Estamos muy contentos de que, junto con NOVUM, estemos haciendo una importante contribución al éxito de la transición energética”, explica Reinhild Kühne, directora general. de JT Energy Systems.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.