Locus Robotics desvela cuatro formas de optimizar las operaciones de los almacenes mediante IA y Business Intelligence

Tras haber alcanzado el hito de los 3.000 millones de picks, Locus Robotics, líder del mercado en robots móviles autónomos (AMR) para almacenes de distribución, revela las cuatro grandes ventajas de mejorar las operaciones de los almacenes gracias a la implementación de herramientas como Business Intelligence (BI) o la Inteligencias Artificial (AI).

Gracias al auge de la automatización flexible mediante robots móviles autónomos (AMR), ahora las empresas tienen acceso a una gran cantidad de datos en tiempo real, que pueden impulsar mejoras operativas, así como la toma de decisiones estratégicas. Con Locus Robotics, al aprovechar el poder de la IA y del Business Intelligence (un modelo de software que se alimenta de datos de negocios y presenta informes, paneles, tablas y gráficos a los usuarios), los responsables de los almacenes convierten sus datos en información procesable, desbloqueando nuevos niveles de eficiencia y productividad.

Según Locus, la optimización del almacén comienza con herramientas de Business Intelligence e IA como LocusHub para ayudar a proporcionar capacidades avanzadas de análisis y escenarios en tiempo real para visualizar y analizar los datos operativos del almacén de manera significativa y procesable. Entre los cuatro principales beneficios que este tipo de herramientas y el análisis de datos pueden aportar a las empresas, se encuentran:

Optimización del trabajo de los operarios: al analizar los datos sobre las tasas de recogida, las rutas de viaje y los tiempos de permanencia, los almacenes pueden identificar las áreas en las que los recursos de mano de obra están siendo infrautilizados o sobrecargados de trabajo. Esta información permite a los operarios optimizar los niveles de dotación del personal, las asignaciones de trabajadores y los horarios de descanso, asegurando que la mano de obra se despliega de manera eficiente y efectiva sin abusar de los empleados.
Gestión de inventario: las herramientas de automatización y de BI pueden proporcionar visibilidad en tiempo real de los niveles y ubicaciones del inventario, lo que permite a los almacenes gestionar de forma proactiva los niveles de existencias y minimizar el exceso o la falta de existencias. Además, la gestión del inventario basada en datos puede ayudar a identificar artículos de baja rotación u obsoletos, lo que le permite optimizar su combinación de productos y reducir costes de transporte.
Optimización del flujo de trabajo: al analizar los datos sobre los flujos de pedidos, los cuellos de botella y las ineficiencias de los procesos, pueden identificarse oportunidades para agilizar los flujos de trabajo y optimizar los procesos en su almacén. Esto puede implicar la reconfiguración de las rutas de picking, la implementación de estrategias de cross-docking (un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento previo) o el aprovechamiento del espacio vertical con entrepisos y torres de picking para mejorar el rendimiento.
Mantenimiento predictivo: los AMR y otros sistemas automatizados generan datos sobre el rendimiento y el trabajo en los almacenes, que a su vez permiten predecir y prevenir fallos en los equipos. Al implementar estrategias de mantenimiento predictivo basadas en esta información, los almacenes pueden minimizar el tiempo de inactividad, reducir los costes de mantenimiento y extender la vida útil de sus equipos.

Sobre estos cuatro principales beneficios, Iván Peral, Deployment Project Manager en Locus Robotics, reconoce: “los beneficios de la toma de decisiones basada en datos son infinitas. Desde la optimización de la gestión de la mano de obra y del inventario, hasta la mejora de los flujos de trabajo y la implementación de estrategias de mantenimiento predictivo. Gracias al Business Intelligence empresarial, los responsables de los almacenes en España ya pueden visualizar los KPI y abordar de manera proactiva los desafíos operativos, lo que garantiza una enorme ventaja competitiva”.

A medida que navegamos hacia un futuro basado en datos, Locus Robotics recuerda que la adopción de este cambio de paradigma, la inversión en herramientas y la capacitación para fomentar una cultura de toma de decisiones basada en datos, será imperativo para los almacenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *