SICK garantiza el uso rentable y sostenible de la energía de aire comprimido

Garantizar la sostenibilidad y reducir el consumo de energía es crucial en prácticamente todas las industrias. Desde la fundación de la empresa hace 75 años, SICK, proveedor líder de soluciones de automatización basadas en sensores, ha desarrollado soluciones de sensores para colaborar en la consecución de medio ambiente más limpio y reducir a cero sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en todo el mundo para el año 2030. Uno de los ejemplos más recientes de ello es el medidor térmico de flujo inteligente FTMg que SICK empleó como base para diseñar un concepto de solución graduada para la monitorización del aire comprimido.

En muchas empresas, la gestión sistemática de la energía es cada vez más importante. Quieren registrar su consumo de energía de forma transparente para reducir sus costes energéticos. La supervisión del aire comprimido es uno de los puntos que atrae más interés, ya que el aire comprimido, junto con la energía eléctrica, es uno de los tipos de energía más utilizados en los entornos industriales. Al mismo tiempo es también una de las más caras. El objetivo de la supervisión del consumo de aire comprimido es garantizar un uso rentable y sostenible de este tipo de energía mediante el funcionamiento eficiente de las máquinas y la aplicación de componentes neumáticos impecables.

Sensor inteligente, ¿integración en su sistema o solución integral?
El sensor de flujo FTMg para la medición de energía en tiempo real es una de las diversas soluciones de sensores para sistemas neumáticos de la gama de productos SICK. Este sensor ofrece una solución escalable para la monitorización del aire comprimido con tres posibles etapas de expansión: por un lado, el FTMg autónomo que incluye un servidor web; por otro, uno o varios dispositivos FTMg con una pasarela IIoT, por ejemplo el TDC-E de SICK para el preprocesamiento de datos y la integración en sistemas MES, en la nube o de gestión de la energía específicos del cliente; y, por último, la Monitoring Box como solución completa para los sensores de flujo FTMg que incluye una aplicación de monitorización, un cuadro de mandos con función de alarma, la integración y el software y los servicios en la nube correspondientes.

Primeras implantaciones internas y con clientes
La motivación para implantar un sistema sistemático de monitorización de la energía y el aire comprimido viene dada, por tanto, por una mezcla interna de partes heterogéneas. Esto también se aplica a los sistemas iniciales que SICK ha implementado en varias de sus propias plantas. En la planta de Friburgo-Hochdorf, el FTMg supervisa el suministro de aire comprimido de una planta de montaje automático utilizando un dispositivo TDC-E como puerta de enlace. En la sede de la empresa en Waldkirch, el FTMg, integrado en el sistema de monitorización energética de toda la planta mediante la pasarela IoT TDC-E, está demostrando su eficacia en el funcionamiento continuo en armarios climáticos para escáneres láser de seguridad.

Los primeros clientes piloto también están aprovechando las distintas etapas de expansión del sistema de monitorización del aire comprimido con el FTMg. La solución completa con la aplicación de monitorización ha despertado un interés especial, por ejemplo en BOCK, en Postbauer-Heng, Baviera. Como fabricante de componentes de alta calidad para sillas de oficina, muebles de salón y la industria del automóvil, BOCK suministra a las principales marcas de estos sectores directa o indirectamente desde sus centros internacionales.

Tras un análisis detallado de los requisitos y el asesoramiento técnico de SICK, se planificó, desarrolló e instaló junto a BOCK un sistema de gestión energética para el sistema de aire comprimido de una nave. El valor añadido adicional proviene del hecho de que los costes de funcionamiento del aire comprimido pueden evaluarse con mayor precisión. “SICK nos proporcionó una solución personalizada que lo cubre todo: hardware estandarizado, software desarrollado específicamente para nosotros y una conectividad segura y encriptada a prueba de futuro hasta la nube”, informa Christian Bock, Director Técnico de Ingeniería/Procesos de BOCK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.