She4Sea, una iniciativa que promueve el desarrollo profesional de las mujeres en el sector marítimo

La Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) forma parte de esta iniciativa que ayudará a disminuir la brecha de género en sectores de la economía azul, fomentando la empleabilidad, la participación profesional y el desarrollo empresarial de las mujeres.

Según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres sólo representan el 2% de la mano de obra en el sector marítimo, trabajando, sobre todo, en el ámbito de los cruceros. Asimismo, sólo el 20% de las plantillas de las autoridades marítimas nacionales de los Estados miembros son mujeres y, en el ámbito de la pesca y la acuicultura, este porcentaje es del 21%.

Por lo que respecta a los puestos directivos y a la remuneración salarial en el sector marítimo, los datos revelan que las mujeres ocupan sólo el 5% de estos cargos de responsabilidad y que la diferencia salarial respecto a los hombres se sitúa en torno al 40%.

Para hacer frente a estos retos y luchar contra la desigualdad de género en el transporte marítimo, el turismo náutico, la pesca y la acuicultura, seis socios de cuatro países de la Unión Europea (Grecia, Bulgaria, Chipre y España) han unido sus fuerzas en el marco del proyecto She4Sea, financiado por Erasmus+.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar orientación personal a las mujeres interesadas en seguir una carrera en la economía azul y ofrece oportunidades de formación para desarrollar habilidades tan solicitadas como el liderazgo, el espíritu empresarial y la sostenibilidad.

El objetivo se She4Sea es contribuir a crear una mano de obra diversa en el sector marítimo como elemento clave para un futuro sostenible. Y, para conseguirlo, es indispensable disminuir la brecha de género en el sector marítimo, fomentando la empleabilidad, la participación profesional y el desarrollo empresarial de las mujeres.

Los partners del Proyecto She4Sea son: Hellenic Marine Environment Protection Association y Militos Consulting, de Grecia, Sea Teach y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de España, Nikola Vaptsarov Naval Academy, de Bulgaria y R&DO Limited, de Chipre.

She4Sea, una herramienta digital para mejorar las competencias de las mujeres

La industria marítima está experimentando una transformación crucial, esencialmente en procesos de digitalización y automatización, que también requiere otras habilidades como, por ejemplo, la empatía, la capacidad de adaptación al cambio y la comunicación. Tradicionalmente, estas habilidades se han considerado atributos más femeninos que no masculinos y, además, las mujeres suelen aportar diferencia estructurales y culturales, lo que da lugar a soluciones personalizadas y más eficaces.

Por esta razón, es indispensable promover la igualdad de género en el sector marítimo, creando un entorno de trabajo favorable a la igualdad y la diversidad y fomentando el bienestar de los trabajadores.

En este sentido, She4Sea desplegará un marco de competencias para la inclusión y el desarrollo de mujeres que estén desempleadas o ya ocupadas en un sector de la economía azul y que quieran cultivar nuevas habilidades y avanzar en su carrera.

Para ello, los socios del proyecto están trabajando en la puesta en marcha de una herramienta digital de elaboración de perfiles que ayudará en la autoevaluación e identificación de puntos fuertes y débiles y permitirá a las mujeres desarrollar y mejorar sus competencias, así como sus experiencias profesionales y personales.

Esta plataforma en línea, que próximamente estará operativa, contendrá material de formación y aprendizaje para la empleabilidad, el espíritu empresarial y el desarrollo profesional de las mujeres. El curso online estará disponible en cuatro idiomas (inglés, español, griego y búlgaro) y para los diversos sectores de la economía azul.

Realizando el curso, las mujeres desempleadas podrán dotarse de las cualificaciones adecuadas para entrar en los sectores del transporte marítimo, la pesca y acuicultura o el turismo náutico, mientras que las que ya trabajen en el sector marítimo obtendrán las capacidades necesarias para desempeñar funciones directivas y de liderazgo.

También son destinatarios del proyecto She4Sea las organizaciones dedicadas a la formación o las que promueven la empleabilidad, el espíritu empresarial y el liderazgo de las mujeres en la industria marítima.

El proyecto Sher4Sea apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y es una oportunidad para lograr la igualdad de género en un sector económico tradicionalmente dominado por los hombres, además de conseguir que los empleos y el espíritu empresarial en el sector marítimo y la economía azul resulten atractivos como carrera rentable para las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *