GAM continúa su senda de crecimiento a doble dígito en 2023, e incrementa su beneficio un 15%

  • El crecimiento del negocio viene acompañado de rentabilidad, con un EBITDA de 73,7 millones de euros (+26%), y EBIT de 23,2 millones de euros (+8%). 
  • El renting/outsourcing (negocio recurrente de alquiler a largo plazo) toma una posición relevante en el total de ingresos de la compañía, aportando estabilidad y recurrencia en la generación de ingresos.
  • Reviver, la planta de refabricación de maquinaria, contribuirá a reducir sustancialmente las necesidades anuales de CAPEX de la compañía.

GAM, compañía multinacional española cotizada (BME: GAM) que ofrece soluciones y servicios integrales para la industria, ha cosechado unos resultados récord al cierre del ejercicio 2023, que reafirman la vocación de crecimiento de GAM y su consolidación en el mercado como operador de referencia.

En este periodo, la multinacional ha experimentado un crecimiento del 26% en ventas y rentabilidad EBITDA con respecto a 2022, alcanzando una cifra de negocio de 280,9 millones de euros -el año pasado GAM tuvo unos ingresos de 223,2 millones de euros-. Asimismo, ha mantenido una sólida gestión financiera, reflejada en una ratio de apalancamiento (deuda financiera neta/EBITDA) de 3.4x, , lo que demuestra su compromiso con la estabilidad y el crecimiento sostenible. A pesar de un entorno aún marcado por la inflación y la subida de tipos de interés, el EBITDA alcanzó 73,7 millones de euros; mientras que el EBIT se mantuvo en el 8% sobre ventas, alcanzando los 23,2 millones de euros.

El beneficio neto alcanza los 9 millones de euros, frente a los 7,9 millones percibidos en 2022.

Diversificación equilibrada de los tres negocios

Todas las líneas de negocio crecen a doble dígito en 2023. El negocio de renting/outsourcing toma una posición relevante en el total de ingresos de la compañía (ya supone un 25% del negocio total), registrando unincremento del 42%, lo que supone unos ingresos de 68,9 millones de euros.

Los negocios de distribución y postventa, por su parte, suponen un 37% del negocio total, creciendo un 25%, lo que supone unos ingresos totales de 105,1 millones de euros. Por último, la línea de negocio de alquiler y servicios de corto plazo creció un 18%, hasta los 106,9 millones de euros, y representa el 38% del total de ingresos.

Crecimiento internacional

En 2023, la multinacional mantuvo su senda de crecimiento a doble dígito en todos los negocios y en todos los mercados donde opera. Analizando los crecimientos de España, Portugal, Latam, Marruecos y Arabia, las cifras reflejan que el peso en el mercado ibérico se ha visto reducido, en favor del resto de geografías, donde se están registrando crecimientos superiores, y en las que GAM tiene crecientes oportunidades y mejores rendimientos.

Durante este año la compañía adquiere dos importantes empresas del sector de la maquinaria, con el objetivo de incrementar su negocio y consolidarse en dos mercados: México y España.

OZMAQ, empresa familiar mexicana con sede en San Luis Potosí, centro logístico del país, que presta sus servicios de manera recurrente a clientes de la industria automotriz y manufacturera, entre otras. Es distribuidor de Clark, fabricante de renombre internacional, y cuenta con una plantilla de más de 100 empleados, más del 50% de los cuales son técnicos con amplios conocimientos del sector y probada experiencia.

La otra compañía que GAM ha incorporado a su grupo es Carretillas Mayor, empresa española con una dilatada experiencia, especializada en servicios de alquiler y mantenimiento de todo tipo de equipos de manutención, elevación y AGVs. La compañía emplea a más de 200 profesionales, en su mayoría técnicos especializados, y cuenta con un parque de maquinaria de más de 3.000 unidades. 

Reviver como punto de inflexión en la industria

Uno de los acontecimientos más reseñables para GAM en 2023 ha sido la puesta en marcha de Reviver, que, con una superficie total de 200.000 m2, es la mayor planta de refabricación de maquinaria de Europa. Reviver contribuirá a reducir sustancialmente las necesidades anuales de CAPEX de la compañía, dando una segunda vida útil a las máquinas de la flota de GAM. 

Las inversiones estratégicas en adquisiciones han permitido a GAM fortalecer su posición en el mercado, incorporando compañías con know-how técnico y comercial, una importante cartera de clientes y la oportunidad de captar sinergias y mejorar retornos y eficiencia. Adicionalmente, las inversiones en maquinaria contribuyen a que GAM tenga una cartera de contratos (negocio de renting/outsourcing) que le aportarán más de 240 millones de euros de ingresos en los próximos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *