Trasmed invertirá cerca de 45 millones de euros este 2023 en mejoras en logística, flota e infraestructuras

Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi, ha presentado en el stand del grupo naviero sus líneas estratégicas para este 2023 y ha hecho balance de las cifras y la inversión realizadas en su primer año y medio de vida.

Así, la inversión prevista para este 2023 es de cerca de 45 millones de euros, unas cifras que se destinarán, en su mayor parte, a continuar en las mejoras en la cadena logística, en infraestructuras y en la flota de la naviera.

Actualmente, Trasmed cuenta con una flota propia de cinco barcos y lleva realizada una inversión de unos 100 millones de euros desde la adquisición de los activos de Trasmediterránea, que se traducen en mejoras tanto en cuanto a pasaje como a sostenibilidad con la instalación de los equipos de lavado de gases de escape, reduciendo de una forma muy notable las emisiones. De estos cinco buques, tres ya han completado este ciclo y, en estos momentos, un cuarto se encuentra en astilleros realizando dichas labores de mejora.

En definitiva, asegura el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo, “una inversión en que dará a nuestros buques mucha más eficiencia energética, consiguiendo, de esta forma, ser mucho más sostenibles, que es nuestra hoja de ruta para este 2023 y en adelante”.

Tras un año y medio de la compra por parte del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo hace balance y el Grupo mira hacia el futuro con optimismo. “Hemos puesto rumbo tras dos años muy duros de pandemia, que nos había dejado muy debilitados, y hemos conseguido volver a coger vigor, a ponernos en marcha, y creemos que estamos en el rumbo correcto. Aunque somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer, tenemos todas las ganas y la ilusión de un recién nacido, que es lo que somos, pero con un empuje y un apoyo de un grupo multinacional con más de 75 años de experiencia como es el Grupo Grimaldi”.

Finalmente, la demanda no ha crecido de forma especial durante el año, de modo que los volúmenes transportados han sido similares a los del 2021, a pesar de la entrada de un nuevo competidor.

Trasmed y Grimaldi Lines crean sinergias para conectar Baleares con el resto del mundo

En 2022 Trasmed ha empezado a poner en marcha las sinergias con Grimaldi Lines. Además de escalas puntuales de los buques de Grimaldi para aliviar picos de carga en Baleares, se ha establecido una nueva línea; los buques Ro-Ro más modernos y ecológicos del Mediterráneo, la serie ECO de Grimaldi, han comenzado a escalar cuatro veces a la semana en Palma. Dos veces procedentes de Sagunto y con destino a Cagliari, en la isla de Cerdeña, y a Salerno, al sur de Nápoles. Las otras dos escalas, en sentido contrario, con destino Sagunto y procedente de los dos puertos italianos.

“Este es uno de los grandes pasos en el cumplimiento de dos de las promesas del
grupo Grimaldi en su entrada en Baleares”.

El primero, la apuesta por la sostenibilidad, con escalas de buques con cero emisiones en puerto y una huella de carbono por unidad transportada inferior a la mitad de la de cualquier otro ferry o ro-ro que opere en Baleares. “Además, como el buque solo se desvía unas 15 millas de su ruta entre España e Italia, el coste marginal del transporte a Mallorca es muy reducido”, apunta Miguel Pardo.

Y segundo lugar, la conectividad global. Desde los puertos de Sagunto en Valencia, Cagliari y Salerno en Italia, el grupo ofrece diferentes conexiones, como Sicilia, Malta, Túnez, en el Mediterráneo, y otras en el Norte de Europa, África Occidental o Sudamérica. “Hemos puesto a Baleares en el centro de nuestra red de transporte en el Mediterráneo Occidental”, afirma Miguel Pardo.

Además, Trasmed ha continuado garantizando el servicio vital a las mercancías peligrosas, como oxígeno, nitrógeno, butano, cloro o gas natural, que precisan de una logística dedicada y compleja.

En cuanto a los datos de las líneas entre España e Italia, “el año 2022 ha sido positivo porque se han recuperado las cifras del 2019, estamos hablando de unos 400.000 pasajeros transportados a la isla de Cerdeña, un destino turístico muy valorado en España y a Roma que, junto a las Baleares y nuestras líneas en Grecia, conforman un abanico de negocio que abarca prácticamente todo el Mediterráneo”, ha afirmado Miguel Pardo.

“Ser un grupo multinacional permite ofrecer a los clientes una enorme red de conexiones y aprovechar localmente las ventajas que el grupo obtiene globalmente. En el negocio de la carga cuenta con conexiones desde Baleares hacia todo el Mediterráneo Occidental, pero también con el resto del Mediterráneo y otros destinos internacionales”, ha finalizado Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi.

Grupo Grimaldi, unos resultados históricos

El volumen de negocio generado este pasado 2022 por el Grupo Grimaldi arrojan un resultado de más de 4.000 millones de euros, convirtiendo esta pasada temporada en la mejor de la historia del grupo naviero.

“Ha sido un grandísimo año para el Grupo Grimaldi, un año récord en la historia del grupo, que ha conseguido una rentabilidad de unos 1.000 millones de EBITDA, y lo que estamos haciendo es reinvertir todo este capital en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad y la sostenibilidad, que es la hoja de ruta marcada por el grupo para los próximos años”, ha afirmado Miguel Pardo.

Para 2023, el Grupo pretende consolidar y seguir mejorando los resultados positivos registrados en 2022 en todos los segmentos principales en los que opera, incluido el transporte de pasajeros. “Continuaremos invirtiendo en tecnologías innovadoras destinadas a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y, al mismo tiempo, ofrecer servicios de mayor calidad. En particular, gracias a los 20 nuevos barcos puestos en servicio y que se entregarán entre este y los próximos años, la flota del Grupo será aún más moderna y ecológica”, ha remarcado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi.

Así, el grupo naviero ha anunciado la inversión de cerca de 1.300 millones de euros en la compra de 10 buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier) con capacidad para 9.000 vehículos y que emplean amoniaco para su propulsión, navegando, de esta forma, a cero emisiones, siguiendo con la línea sostenible implantada en el Grupo Grimaldi.

Los nuevos buques tendrán la denominación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro Naval Italiano), que certifica que pueden convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin carbono. También estarán diseñados para el suministro eléctrico en tierra, lo que constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.

La construcción de estas unidades se hará en los astilleros chinos ‘Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited’ y estarán listos para su botadura entre el 2024 y 2025. Gracias a innovaciones de diseño y motores y sistemas de última generación, su índice de emisiones de CO₂ por unidad de carga transportada será muy inferior al de la generación de buques anterior.

Por otra parte, el Grupo Grimaldi expande su negocio y escalará por primera vez en su historia en los puertos asiáticos con línea regular de carga rodada desde Europa, convirtiéndose en el primer operador mundial de ro-ro y ferry presente en cuatro continentes.

“Este hito marca la estrategia para los próximos años y sitúa al grupo naviero como el operador de referencia de todos los proveedores”, ha finalizado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *