ABB E-mobility y MAN muestran por primera vez la carga de megavatios en el eTruck

ABB E-mobility y MAN Truck & Bus han celebrado el estreno del Megawatt Charging System (MCS) en presencia del Ministro Presidente de Baviera, Dr. Markus Söder. El MAN eTruck se cargó con más de 700 kW y 1.000 A en una estación de carga MCS de ABB E-mobility.

Dr. Markus Söder, Ministro Presidente de Baviera: “Baviera en el camino hacia la movilidad del futuro: hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la primera estación de carga de megavatios para camiones eléctricos en MAN en Múnich. Se trata de lo último en tecnología. La movilidad eléctrica ecológica y económica que se está desarrollando en Baviera. Necesitamos que nuestra industria nacional esté en condiciones de competir. La innovación y la tecnología aseguran el futuro”.

El estreno de la carga de megavatios fue el pistoletazo de salida para un componente elemental de la transición de la movilidad en el sector de los vehículos comerciales hacia una movilidad respetuosa con el clima y la exitosa electrificación de autobuses y camiones. Especialmente en el transporte de larga distancia nacional e internacional o en situaciones de carga y descarga, los camiones eléctricos y, en el futuro, los autocares eléctricos necesitarán un refuerzo MCS rápido durante el tiempo de conducción prescrito por la ley. Por lo tanto, la nueva tecnología complementa las soluciones existentes: la carga en depósito con capacidades de carga más bajas seguirá desempeñando un papel central en el futuro.

Ambas empresas demostraron en el centro de desarrollo de MAN en Múnich que la carga MCS ya funciona hoy. ABB E-mobility instaló allí uno de los primeros puntos de carga de megavatios en Alemania. “Con MCS, el transporte sostenible de larga distancia con camiones y autobuses será posible en un futuro próximo. Lo hemos demostrado hoy. Aunque aquí todavía mostramos un prototipo: con el nuevo estándar MCS no solo hemos duplicado el amperaje, sino también la capacidad de carga en tan solo unos años. Para lograr la transición energética en el transporte, necesitamos soluciones que sean sostenibles, fiables y económicas. Para lograrlo, debemos pensar de forma integradora y trabajar juntos. La demostración de hoy es también el resultado de estrecha colaboración entre MAN y ABB E-mobility y toda la industria”, afirmó Michael Halbherr, director general de ABB E-mobility.

Alexander Vlaskamp, director general de MAN Truck & Bus, reiteró su petición de acelerar la ampliación de la infraestructura de carga durante el estreno de Megavatios: “El objetivo es tener 30.000 puntos de carga MCS en Europa hasta 2030, de los cuales unos 4.000 en Alemania. Hoy hemos puesto en funcionamiento uno de los primeros puntos de carga. No nos queda mucho tiempo para instalarlo. Los camiones eléctricos están disponibles, la carga de megavatios está funcionando. Ahora necesitamos señales claras de los políticos, sobre todo para generar confianza entre “Nuestros clientes están a favor de la electrificación. Ahora necesitamos construir y ampliar la infraestructura rápidamente”.

El nuevo estándar de carga de megavatios MCS está diseñado técnicamente para capacidades de carga de hasta 3,75 MW a 3.000 amperios (A). Hoy, ABB E-mobility y MAN han demostrado una potencia de carga de más de 700 kW con tecnología de carga prototipo. Con la finalización del estándar MCS, ya serán posibles capacidades de carga de más de un megavatio. Esto dará como resultado una mejora significativa en los tiempos de carga. A modo de comparación, las estaciones de carga actuales con el estándar CCS (Combined Charging System) pueden ser utilizadas por turismos y vehículos comerciales y ofrecen una capacidad de carga máxima de 400 kW a 500 A. Se espera que el proceso de estandarización internacional del Megawatt Charging System completarse este año. ABB E-mobility y MAN han aportado su experiencia a la creación del estándar MCS en la asociación industrial internacional CharIN.

El hecho es que se necesita mucha energía para cargar el MCS. Cuando fluye tanta electricidad, la infraestructura detrás de los puntos de carga visibles, las conexiones a la red y las necesidades de espacio, p. en las estaciones de servicio de autopistas, aparcamientos o paradas de camiones, desempeñan un papel fundamental. La ampliación de la red y la digitalización de las redes no sólo son esenciales para el futuro suministro de energía renovable, sino también un requisito previo para la infraestructura de carga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *