CargoBeamer abre una nueva conexión ferroviaria entre Colonia y Sète

Ampliación del transporte no acompañado de semirremolques en el corredor franco-alemán

El proveedor de servicios logísticos CargoBeamer ha puesto en marcha una nueva conexión para el transporte no acompañado de semirremolques por ferrocarril. El operador líder de trenes intermodales ha establecido desde marzo una nueva línea entre Colonia, en el oeste de Alemania, y Sète, en el sur de Francia con una frecuencia de dos rotaciones semanales. La ventaja que ofrece dicha ruta es que los semirremolques, las cajas móviles y los contenedores podrán ser transportados de forma ecológica por ferrocarril. Junto con el proveedor de servicios intermodales PrimeRail, CargoBeamer actúa como operador de los trenes, siendo responsable de su planificación y programación. Dado que la compañía naviera y logística danesa DFDS actúa como único cliente, Colonia – Sète se convierte en el primer servicio dedicado a un cliente en exclusiva.

Las franjas horarias de los trenes se asignan por DFDS. Cada tren puede transportar 38 remolques en vagones T3000. Desde Sète se ofrece la posibilidad de prolongar el transporte en transbordador por el Mediterráneo hasta Yalova, en Turquía. La empresa francesa Europorte es el socio de tracción de la línea franco-alemana. Europorte es una filial del grupo Getlink, que también opera el Eurotúnel, el único enlace ferroviario entre Francia y el Reino Unido. Con la incorporación de Colonia – Sète, ambas empresas amplían su cooperación tras haber trabajado ya conjuntamente en el transporte ferroviario no acompañado de semirremolques entre Calais (FR) y Ashford (UK) desde septiembre de 2021. 

Las emisiones de CO2 se reducen en un 85% en comparación con el transporte por carretera

Con el nuevo servicio, CargoBeamer y sus socios permiten el transporte ecológico de mercancías por ferrocarril en una vía más. En comparación con el transporte por carretera, las emisiones de CO2 emitidas durante el transporte entre Colonia y Sète se reducen en un 85% aproximadamente por semirremolque. Como resultado, se ahorran 45.000 kg de gases de efecto invernadero por cada tren, lo que demuestra una vez más que el ferrocarril es el modo de transporte del futuro y que desempeñará un papel importante en el camino hacia una logística respetuosa con el clima. Además, el transporte no acompañado de semirremolques, en el que el conductor y la cabeza tractora no viajan en el tren, también contribuye a aliviar la creciente escasez de conductores de camiones en Europa. 

Boris Timm, Chief Operating Officer of CargoBeamer, afirma: “Estamos muy contentos de añadir otra línea a la red de CargoBeamer con la conexión Colonia – Sète. Al establecer este servicio, que está especialmente adaptado a las necesidades de nuestro cliente DFDS, podemos ampliar una vez más nuestra cartera y enviar una fuerte señal al mercado sobre lo flexibles que pueden ser nuestros servicios ferroviarios. Con la incorporación de Europorte como socio, cooperamos ahora con tres de las mayores empresas de tracción del mercado francés. Juntos, trabajamos continuamente para crear vías de transporte nuevas y respetuosas con el medio ambiente para hacer del ferrocarril uno de los modos de transporte más importantes del futuro.”

“En PrimeRail, vemos la cooperación con CargoBeamer en la línea Colonia – Sète como un paso importante hacia soluciones logísticas más respetuosas con el medio ambiente en el corredor franco-alemán y nos complace ampliar nuestra red en Europa al mismo tiempo. Al igual que nuestros socios, estamos firmemente convencidos de que el cambio del transporte por carretera al ferrocarril será una de las vías más importantes para reducir drásticamente las emisiones de CO2 del sector del transporte en los próximos años.”

Patrick Zilles, Chief Executive Officer of PrimeRail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.