Renault Trucks y GEODIS diseñan un camión pesado eléctrico 

Renault Trucks y GEODIS combinan sus conocimientos industriales, logísticos y de ingeniería para diseñar un camión pesado eléctrico dedicado a la logística urbana, que responde a las exigencias del transporte de mercancías en el centro de las ciudades.

El transporte urbano de mercancías está cambiando, ya sea por la normativa sobre emisiones, por la restricción de los accesos o por la proliferación de modos de movilidad (bicicletas de carga, bicicletas, patinetes, etc.) que comparten el espacio público.

Por razones de masificación1, los vehículos de más de 3,5 toneladas seguirán siendo el núcleo de la distribución urbana. Con una gama completa de vehículos eléctricos fabricados en Francia de 3,5 a 26 toneladas, Renault Trucks trabaja desde hace diez años en la reducción de la huella medioambiental de la logística urbana. GEODIS, cuya ambición es reducir sus emisiones de CO2 en un 30% de aquí a 2030, se ha comprometido a realizar entregas sin emisiones de carbono en 37 ciudades de Francia de aquí a 2023.

A través de su nueva colaboración, el constructor y su socio logístico están llevando este enfoque un paso más allá y combinando sus conocimientos para desarrollar un nuevo camión urbano eléctrico de 16 toneladas, con un coste (TCO2) comparable al de un vehículo diésel, que es un requisito previo para la adopción generalizada de unidades de energía alternativa.

Marie-Christine Lombard, Directora General de GEODIS, dijo: “La emergencia medioambiental, combinada con el crecimiento del comercio electrónico y la implantación de zonas de bajas emisiones en las principales ciudades francesas, significa que necesitamos urgentemente intensificar la descarbonización del transporte. Este es el objetivo de GEODIS al formar esta asociación con Renault Trucks. Queremos aportar rápidamente respuestas concretas a la cuestión de la logística urbana sostenible”.

Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, ha añadido: “Hemos observado que la imagen del camión está cambiando; por fin se percibe como una herramienta indispensable. El objetivo del proyecto, en el que Renault Trucks colabora con GEODIS, es diseñar un camión que se integre perfectamente en el paisaje urbano, entre los demás usuarios de la vía pública en zonas con tráfico e incluso en zonas peatonales. Este nuevo camión estará pensado para el confort y la seguridad del conductor, así como para la seguridad de los habitantes de la ciudad”.

Gracias al trabajo de colaboración realizado desde la fase de diseño, este vehículo (nombre del proyecto: Oxygen) permitirá integrar todas las exigencias y funciones del reparto en el centro de la ciudad: eliminación de molestias como la contaminación y el ruido, y mejora de la seguridad activa y pasiva para gestionar mejor la convivencia con todos los usuarios de la vía pública (peatones y personas que utilizan medios de transporte blandos).

En las primeras fases de trabajo se identificaron las siguientes áreas de interés:
  • Mayor seguridad para el conductor y el público gracias a una cabina rebajada que ofrece al conductor una excelente visión directa para una óptima protección de los usuarios de la carretera; un gran parabrisas y múltiples cámaras en lugar de espejos retrovisores, que ofrecen una visión de 360º; una puerta lateral deslizante en el lado del pasajero que restringe el ángulo de apertura de la puerta.
  • Mayor comodidad para el conductor, que podrá salir del camión por cualquier lado, a la izquierda o a la derecha. La subida y bajada del camión será más fácil gracias a una altura de acceso mucho menor que en un camión de reparto estándar.
  • Una ergonomía óptima y un acceso más fácil al espacio de carga. Para ello, se está estudiando una colaboración a tres bandas con un carrocero con el fin de mejorar las operaciones de carga y descarga en un entorno urbano.
  • Herramientas conectadas que permiten a los conductores optimizar sus operaciones de reparto y sus rutas.
  • Para que este vehículo se integre perfectamente en el paisaje urbano y con vistas a mejorar tanto el confort como la autoestima del conductor, los diseñadores de Renault Trucks han rediseñado completamente tanto las líneas exteriores del camión como el interior de la cabina.

La entrega del prototipo está prevista para finales de 2022. Se fabricará en la planta de Renault Trucks en Blainville-sur-Orne (Francia), la primera planta europea que fabricará camiones eléctricos de producción en serie desde 2020.

El camión se probará para entregas urbanas en París, a partir de 2023. A estas pruebas en el mundo real les seguirá una fase de adaptación del vehículo que incorporará las opiniones de los conductores sobre la comodidad de uso, la practicidad, la recarga, etc., y luego un estudio para optimizar el coste total de propiedad.

1 Un camión de 12 toneladas equivale a más de 3 LCV (vehículos comerciales ligeros).

2 TCO = Total Cost of Ownership, es decir, el coste global de un bien o de un servicio a lo largo de su ciclo de vida.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.