Scania presenta sus nuevos camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones eléctricos

Scania presenta camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones eléctricos híbridos enchufables (PHEV) que pueden equiparse con diferentes opciones de cadena cinemática y de carga, ofreciendo así soluciones que pueden satisfacer diversas demandas para aplicaciones como transportes refrigerados, hormigoneras y distribución regional. La nueva máquina eléctrica GE281 funciona en tándem con un motor de combustión Scania de siete o nueve litros, proporcionando oportunidades únicas para crear soluciones de transporte sin combustibles fósiles para camiones pesados con carrocerías exigentes. 

La nueva cadena cinemática híbrida de Scania ha sido desarrollada internamente según la filosofía modular de la empresa. Al acoplar dos motores eléctricos entre sí y fusionarlos con partes esenciales de la última generación de cajas de cambios Opticruise de Scania (2020), creamos algo realmente novedoso y significativo para el mercado: GE281, una máquina eléctrica con caja de cambios, transmisión continua de la potencia y capacidad para hacer frente a pesos brutos de hasta 36 toneladas sin apoyo del motor de combustión. Sin embargo, también funciona a la inversa: como la máquina eléctrica siempre apoya al motor de combustión en el arranque y en la aceleración, el motor de combustión puede reducirse tanto en volumen como en potencia. La hibridación supone un ahorro de combustible de hasta el 40 % en ciudad en comparación con las cadenas cinemáticas tradicionales. 

La máquina eléctrica GE281 de Scania es una solución realmente innovadora para la hibridación de camiones pesados. Al acoplar dos motores eléctricos en una carcasa común con las piezas principales de la última generación de cajas de cambios Opticruise de Scania (a través de un eje de entrada doble), creamos una solución única. Gracias a la potencia continua de 230 kW y a la toma de fuerza accionada por la caja de cambios, está máquina puede alimentar diversas aplicaciones para camiones sin tener que conectar el motor de combustión.

«La GE281 es una herramienta totalmente innovadora en la industria de los camiones pesados», afirma Fredrik Allard, Vicepresidente Sénior y Director de Movilidad Eléctrica del Departamento de Ventas y Marketing de Scania. «Con esta cuarta generación de camiones híbridos de Scania, hemos llegado a un punto en el que los híbridos son grandes candidatos para una variedad de aplicaciones y operaciones en las que la sostenibilidad y las soluciones inteligentes son las principales prioridades. Estos nuevos híbridos tienen la capacidad de asumir multitud de tareas y saldrán airosos en todo tipo de comparaciones».

La última generación de camiones híbridos de Scania está disponible como HEV y PHEV, en las cabinas de serie P, G y L. Los camiones pueden especificarse como rígidos y como tractoras. El motor de combustión DC07 está disponible en tres potencias, al igual que el motor DC09. Todos los motores Euro 6 de Scania pueden utilizarse con aceite vegetal hidrotratado (HVO), aunque algunos también pueden funcionar con biodiésel FAME (consulte la tabla que aparece a continuación).

La GE281 de Scania ofrece 230 kW de potencia continua y 290 kW de potencia máxima, mientras que el par máximo es de 2100 Nm. Cuenta con seis marchas hacia delante pero no tiene embrague tradicional, ya que un engranaje planetario se encarga de ese proceso, proporcionando cambios de marcha sin interrupción de par. Esta solución también proporciona una excelente capacidad de arrastre a bajas velocidades. Además, la toma de fuerza puede conectarse mientras el camión está en movimiento, tanto en modo eléctrico como con motor de combustión.

«La experiencia de conducción puede compararse con la que se obtiene en un turismo con sistema de doble embrague», asegura Allard. «Con esta solución, podemos ofrecer todas las funciones de apoyo a las que están acostumbrados los clientes de Scania, como el control de crucero adaptativo con predicción activa y el control de velocidad en bajada. Otra gran mejora de esta solución es que la recuperación de energía durante la deceleración también es ininterrumpida, lo cual es importante ya que la máquina eléctrica es la principal fuente de frenado en estos vehículos.»

Más información sobre vehículos híbridos e hibridación

Scania es uno de los pocos grandes fabricantes de equipos originales que se ha comprometido a ofrecer camiones comerciales pesados híbridos. De hecho, Scania fue pionera en este segmento ya en 2014, cuando presentó una primera generación con una autonomía eléctrica de hasta dos kilómetros.

«Está claro que, hoy en día, esa autonomía es escasa, ya que ahora ofrecemos 60 kilómetros, pero fue un primer paso importante para nuestra industria», afirma Allard. «Con ese lanzamiento, Scania comenzó a enseñarnos tanto a nosotros como a nuestros clientes el potencial de cero emisiones del tubo de escape, el modo silencioso y el ahorro sustancial de combustible de la solución híbrida. Con la GE281, hemos alcanzado un nuevo nivel. Esta máquina eléctrica iguala, o a menudo supera, lo que un motor de combustión puede ofrecer, creando así la oportunidad de reducir el tamaño del motor de combustión interna (ICE) y ahorrar tanto en combustible como en peso. Por lo tanto, el ICE solo destaca por su capacidad de ofrecer la autonomía necesaria cuando se realizan trayectos más largos entre diferentes destinos».

Los últimos camiones híbridos de Scania ofrecen una gran variedad de características. Pueden diseñarse únicamente para funcionar con energía eléctrica (también puede controlarse automáticamente mediante Scania Zone) o el conductor puede optar por conservar la autonomía eléctrica del camión cuando se prevea la necesidad de una conducción silenciosa o de cero emisiones.

La nueva generación de HEV/PHEV de Scania lleva la conducción a un nuevo nivel: no solo es potente, sino que también ofrece todas las opciones y oportunidades que los clientes desean. La toma de fuerza puede utilizarse durante la conducción, incluso en el modo de accionamiento de la caja de cambios eléctrica. Además, cuenta con una función de arranque/parada que elimina el ralentí innecesario y con sistemas de apoyo como el control de crucero adaptativo de Scania con predicción activa. También incluye diferentes modos de conducción. Cuando se selecciona el modo «Power», se añaden unos 100 CV (o 74 kW) adicionales al rendimiento máximo del motor de combustión.

«Es un producto bien desarrollado y completo», afirma Allard. «Ofrece todas las capacidades y funciones que se esperan de un Scania, al tiempo que ofrece la electrificación, la oportunidad de utilizar el motor de combustión con combustibles renovables y un ahorro sustancial de combustible. Creemos que este tipo de camiones acabará siendo sustituido por vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, hasta que no dispongamos de largas autonomías eléctricas y de las correspondientes infraestructuras de recarga en todos los mercados, es evidente que existe una oportunidad de mercado durante esta década para los híbridos».

Los PHEV tienen una capacidad de batería instalada de 90 kWh (3 baterías de 30 kWh), mientras que la versión HEV tiene una batería de 30 kWh. Los PHEV pueden cargarse completamente en 35 minutos si se utiliza un cargador de CC de 95 kW. Esto significa que el vehículo puede cargarse en los depósitos y durante las pausas o sesiones de carga (la llamada «carga de oportunidad»). Un camión híbrido con un motor reducido (de DC09 a DC07) tendrá una carga útil 250 kg superior a la de su equivalente con motor de combustión interna: el híbrido solo añade un peso neto de 750 kg, mientras que los vehículos eléctricos tendrán una tonelada de peso adicional en la UE. 

El nivel de ahorro de combustible que puede lograrse con esta solución modular de Scania difiere en función de los factores habituales, como la propia operación, lo inclinada que sea la ruta y el número de arranques y paradas que se realicen. La máquina eléctrica siempre está activa, pero su ayuda adicional es menos útil cuando se circula a velocidad de crucero en autopistas. El ahorro de combustible más importante se consigue en el tráfico urbano, donde algunos clientes ahorrarán hasta un 40 %. Scania también ofrece contratos regulares de reparación y mantenimiento para estos vehículos híbridos. 

Scania ha creado una máquina eléctrica realmente ingeniosa para sus HEV y PHEV integrando dos motores eléctricos con el núcleo de las cajas de cambios Opticruise en una configuración. Al acoplar un motor de combustión interna DC07 o DC09 con la GE281, Scania ofrece a sus clientes una gran autonomía con combustibles renovables en combinación con 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico, con cero emisiones del tubo de escape y niveles de ruido inferiores a 72 dB. Esto significa que ciertas aplicaciones como los volquetes urbanos, las hormigoneras y los transportes regionales refrigerados pueden funcionar perfectamente sin utilizar combustibles fósiles en zonas urbanas, también con un peso bruto de hasta 36 toneladas.

Algunas ciudades grandes como París y Ámsterdam están implantando zonas de emisiones, ruido y seguridad muy restringidas. Esto ha provocado que los transportistas progresistas que quieren seguir siendo relevantes y competitivos en la industria están dirigiendo su atención hacia soluciones eléctricas y libres de fósiles que están disponibles aquí y ahora.

«Estos híbridos de Scania nos permiten dar grandes pasos hacia la electrificación total y hacia un sistema de transporte sostenible», afirma Ema Ceco, Directora de Productos de Movilidad Eléctrica del departamento de Ventas y Marketing de Scania. «También ofrecen lo mejor que existe en la actualidad en cuanto a flexibilidad y facilidad de uso. Los motores son iguales desde el punto de vista de la potencia. Además, el uso de la máquina eléctrica en zonas urbanas sensibles no implica una pérdida de potencia. Por ejemplo, un Scania L 280 6×2*4 PHEV sería un volquete urbano perfecto en zonas urbanas densas: puede funcionar totalmente en modo eléctrico cuando se requieren cero emisiones y niveles de ruido por debajo de 72 dB». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.