cargo-partner acelera sus esfuerzos de sostenibilidad probando camiones eléctricos para el transporte de primera y última milla

El proveedor internacional de transporte e info-logística ha puesto en marcha un programa de pruebas de camiones eléctricos como parte de su estrategia global de sostenibilidad. La empresa está liderando la transición hacia soluciones logísticas más ecológicas mediante la integración de camiones eléctricos en sus operaciones de transporte de primera y última milla, empezando por Austria y Eslovaquia.

La dirección de transporte terrestre de cargo-partner se ha comprometido a desplegar al menos cinco camiones eléctricos de la marca cargo-partner, con capacidades de entre 7,5 y 10 toneladas, en el segmento del transporte local por carretera en Europa para finales de 2024. Estos vehículos ecológicos serán utilizados exclusivamente por los equipos de transporte por carretera de cargo-partner para las recogidas y entregas de primera y última milla. 

El despliegue inicial de pruebas de e-truck se centró en Austria y Eslovaquia, con planes de expansión a otros países de la región CEE. Las pruebas comenzaron en Austria a finales de marzo y en Eslovaquia a mediados de abril.

“cargo-partner se ha comprometido a impulsar la innovación sostenible en el sector de la logística”, ha declarado Thomas Schledorn, Director de Operaciones Terrestres de cargo-partner. Estamos muy satisfechos con los resultados positivos de las pruebas iniciales en Austria y Eslovaquia, y esperamos probar pronto camiones eléctricos en otros países”. Con la introducción de los e-trucks para los transportes de primera y última milla, pretendemos reducir nuestra huella de carbono y contribuir a un medio ambiente más limpio, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de servicio para nuestros clientes.”

Austria

Durante la fase de prueba en Austria, cargo-partner probó el Mercedes-Benz eActros-300, con una autonomía de 250-300 km con una sola carga. Operando alrededor del centro de cargo-partner cerca del aeropuerto de Viena, la empresa llevó a cabo con éxito operaciones de recogida y entrega sin emisiones y sin ruido. El camión realizó numerosas paradas durante los recorridos y transportó una media diaria de unas 5,5 toneladas de carga.

Un hito importante fue la visita a la cercana ciudad de St. Pölten. A lo largo del viaje, el camión transportó una carga útil total de 6,9 toneladas, completando todas las paradas de los clientes en una distancia total de 264 km. Con un consumo medio de energía de sólo 1 kWh/km, el camión demostró una gran eficiencia energética, ya que el ordenador a bordo mostraba una capacidad restante del 38% o 166 km al final del día.

Eslovaquia

En Eslovaquia, cargo-partner probó el camión FUSO eCanter durante dos semanas. Este vanguardista camión eléctrico tiene una potencia de 123,9 kW y una capacidad de carga útil de 3,1 toneladas, con espacio de carga para 12 paletas y una autonomía de hasta 200 km con una sola carga. 

El periodo de pruebas se centró principalmente en trayectos diarios dentro de la ciudad de Bratislava, pero también incluyó trayectos de prueba entre el centro de Bratislava y el almacén del socio de carga en Dunajska Streda, así como de Bratislava a Viena, Fischamend y viceversa. En términos de eficiencia energética, los resultados fueron similares a los de las pruebas realizadas en Austria, con un consumo medio de 1 kWh/km, equivalente en costes a los camiones convencionales. 

Tras una evaluación exhaustiva de los resultados, cargo-partner pretende desplegar e-trucks a diario en cooperación con transportistas seleccionados y de confianza. Además, cargo-partner garantizará la recarga de los camiones en sus centros de distribución para facilitar unas operaciones fluidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *