Gasnam pide apoyo para las empresas pioneras en el transporte sostenible por la escalada de precios del gas natural

  • En el comienzo del año, el precio del gas natural se ha elevado significativamente en las gasineras de algunos operadores españoles tal y como venía sucediendo en el resto de Europa
  • El alza de tarifas está perjudicando seriamente a quienes han hecho una apuesta más decidida por descarbonizar el transporte contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2
  • El sector lleva demandando años medidas que fomenten el uso del biogás y que ayudarían a paliar la crisis en la línea de lo que hacen otros gobiernos como el alemán, el francés y el italianoMadrid. 11 de enero de 2022Las empresas de transporte que han hecho una apuesta más decidida por descarbonizar el transporte de personas y mercancías no pueden ser quienes paguen el precio más alto de la crisis energética. Es por ello por lo que Gasnam reclama al Gobierno un decidido apoyo para las empresas pioneras en el transporte sostenible ante el alza generalizada de precios del gas natural.Desde mediados del 2021 estamos asistiendo a un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos.Aunque las previsiones indican que esta situación es coyuntural y se atenuará de manera progresiva en los próximos meses, actualmente está impactando de manera directa en la competitividad de las compañías de transporte que han apostado por una energía menos

contaminante. Estas empresas desde hace años están contribuyendo activamente a la reducción de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero y sin embargo se están viendo injustamente penalizadas.

Gasnam considera necesario que las diferentes administraciones se impliquen de forma inmediata y decidida en ayuda de las empresas que están sufriendo el mayor perjuicio derivado del drástico incremento de los precios.

El sector recuerda que la transición hacia los combustibles no contaminantes debe hacer compatible un progresivo proceso de descarbonización con la contención de costes. El gas natural es precisamente la única solución madura que había hecho esto posible a un coste de abatimiento notablemente más competitivo que el de cualquier otro combustible.

En el sector internacional del transporte existe un claro consenso sobre el hecho de que la adopción ahora de la tecnología de gas natural es un paso imprescindible para la descarbonización progresiva del transporte pesado, a través de gases renovables como el biogás o el blending con hidrógeno verde.

El Biogás, clave para paliar la crisis

Además, Gasnam considera que la falta de una política decidida de impulso al gas renovable hace que ante crisis como la que estamos viviendo actualmente España se encuentre sin alternativa.

Mientras que otros países de Europa como Francia, Italia o Alemania ofrecen en sus surtidores gas renovable a los transportistas, producido localmente a partir de sus propios residuos, España aún no disfruta de esta realidad, a pesar de contar con un importante potencial de producción.

La falta de desarrollo del adecuado marco regulatorio también ha truncado las ayudas a la adquisición de vehículos pesados de GNC / GNL previstas en el marco del Plan de Recuperación, dado que Europa exige garantizar el suministro de biogás para implementar las subvenciones. Los camiones de GNC o GNL pueden emplear biogás sin realizar ningún tipo de modificaciones en sus motores o en las infraestructuras de suministro.

Según el informe elaborado por la consultora independiente PwC para Gasnam presentado en diciembre de 2021, alimentar nuestro parque de vehículos pesados de gas natural con un mix de gases renovables (gas biogás e hidrógeno) podría evitar entre 3 y 7 Millones de toneladas de CO2 en 2030, lo que representa entre 15-20% del objetivo del PNIEC para el sector transporte.

Para que esto sea posible, se requiere una apuesta decidida por el desarrollo de los gases renovables, con los adecuados mecanismos de apoyo.

Por todo ello, desde Gasnam, reiteramos una vez más al Gobierno que aporte las soluciones adecuadas para la descarbonización del transporte pesado y que considere el gas natural como un vector clave en el proceso de descarbonización y el puente necesario el uso de los gases renovables sin dejar atrás a las empresas que han sido pioneras en la lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.