Palibex se adhiere a Lean & Green

La Red de transporte se compromete a reducir un 20% su huella de carbono en 5 años

Palibex se ha unido a Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Con la adhesión a esta iniciativa, liderada en España por AECOC, la red establece unos plazos y objetivos cuantificables para reducir sus emisiones de carbono un 20% durante el próximo lustro.

La directora general de Palibex, María Luisa Romero, ha afirmado que Lean & Green es “el aliado perfecto para trabajar en la reducción de la huella de carbono” porque está enfocado específicamente a la cadena de suministro y sigue una metodología reconocida a nivel europeo y comparable con otras empresas del sector. “Queríamos dar forma a un compromiso y a una actitud que tenemos desde hace tiempo respecto a la sostenibilidad y esto nos permitirá medir nuestras acciones y poner fecha a nuestros objetivos”, dice.

Para lograrlo, Palibex ya está mejorando la eficiencia en los arrastres, gracias al aumento del grado de ocupación de los vehículos y la disminución de los kilómetros recorridos a través de rutas directas, no radiales. En este sentido, María Luisa Romero destaca los beneficios económicos y medioambientales que se están logrando gracias al proyecto de descentralización de la Red basado en centros de coordinación regionales.

Continuar con este modelo descentralizado, buscando rutas más directas siempre que exista el volumen adecuado, es una de las acciones que Palibex tiene previsto acometer para cumplir con los objetivos de Lean & Green. Otros son la incorporación de camiones euro modulares, especialmente en las rutas más largas, y de vehículos menos contaminantes a través de la renovación de la flota. También estudiará el posible uso de vehículos eléctricos de reparto para entregas urbanas y vehículos GNL.

La Red también trabajará en el uso compartido de recursos entre los franquiciados, la formación de los conductores y la incorporación de más rutas con dúos y megas. Estas acciones para reducir las emisiones se extienden igualmente a las instalaciones de su sede central, donde ya están cambiando las luminarias por luces LED y valoran el uso de paneles fotovoltaicos.

“Todavía tenemos mucho camino que recorrer, pero nuestro compromiso es firme”, comenta Romero. Según ella, en el sector del transporte de mercancías “la clave es unir la sostenibilidad medioambiental con la sostenibilidad económica y apostar por la tecnología para mejorar la eficiencia en las cargas, en las rutas y en la conducción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *