Abiertas las inscripciones para la VI edición del `Nanogrado Transporte 4.0´

  • Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se encuentran detrás de esta iniciativa.
  • El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tresitinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170 – 240 horas.

Tras el éxito de sus cinco ediciones anteriores, Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) lanzan la VI edición del ‘Nanogrado Transporte 4.0’paraimpulsar la digitalización del sector del transporte por carretera en España y capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas. 

La inscripción y el inicio de esta formación online gratuita, que cuenta con la colaboración de AT Academia del Transportista y Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la Asociación Española del Transporte (AET) y consultor en transformación digital en transporte y logística, comienza hoy, 22 de abril, y los estudiantes tendrán hasta el 31 de julio de 2024 para finalizarla pudiéndose inscribir en ella en el momento que deseen.

Con el mismo enfoque que un grado universitario, el alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles: Tecnológico (170 horas), Posicionamiento en el Ecosistema Digital (170 horas) o Experto (240 horas). Las tres opciones tienen una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0. 

El itinerario Tecnológicocontiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, internet de las cosas, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots. Por su parte, la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Expertoes el más completo de todos al incluirlas 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico ylas 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.

El ‘Nanogrado Transporte 4.0’, que comenzó el 21 marzo de 2022, suma ya cinco ediciones con 8.161 participantes únicos y más de 21.100 inscripciones. La gran mayoría de los inscritos en este mini grado procede de España, pero esta formación también está disponible en países de Latinoamérica.

«La meta de la transformación digital en nuestro sector es mejorar la eficiencia y transparencia de toda la cadena de suministro.Algunos ejemplos son la automatización de procesos como la documentación electrónica de las cargas, que incrementa la eficiencia y minimiza los errores humanos; la gestión y análisis de datos; o la integración, que supone vincular sistemas y datos para garantizar que la información fluya a lo largo de la cadena logística, de forma que agencias, transportistas, departamentos de envíos y demás partícipes puedan acceder a los datos pertinentes en tiempo real para tomar decisiones adecuadas», explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), quien agrega que «es fundamental que los operadores de transporte formen debidamente a sus profesionales en habilidades digitales y precisamente este Nanogrado Transporte 4.0 es una herramienta magnífica para lograrlo».

«Con la puesta en marcha de la VI edición del Nanogrado Transporte 4.0, continuamos adelante con el objetivo de impulsar la capacitación digital de los profesionales de la movilidad, que redundará en una mejora notable de la eficiencia operativa, la seguridad y la calidad de los servicios ofrecidos por las empresas de transporte, a la vez que se satisfacen las demandas de una sociedad cada vez más conectada y tecnológica. Y, con esta apuesta clara por las competencias tecnológicas, el papel de la formación resulta clave para la transformación digital de la movilidad de personas, más aún en un momento en el que la falta de profesionales digitales también ha llegado a nuestro sector», destaca el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo. 

Para más información: https://conectaempleo-formacion.fundaciontelefonica.com/nanogrado-transporte-4.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *