El COACAB inicia el Curso de Despacho Aduanero, nivel I, adaptado al Marco de Competencias Aduaneras de la UE

Las clases online permiten a los alumnos acceder a nuevos conocimientos sobre el complejo circuito aduanero, los documentos implícitos y la manera de hacer el seguimiento de la documentación aduanera.

El lunes 24 de enero, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) inició la 9ª edición del Curso de Despacho Aduanero, nivel I, que forma parte del Programa de Formación Continua de la entidad.

La principal novedad de este curso, en el que se han inscrito más de 80 alumnos, es que ya está adaptado al nivel que establece el Marco de Competencias Aduaneras de la Unión Europea (EU Customs Competency Framework, o CustCompeu en su forma abreviada) y, de esta forma, el COACAB da cumplimiento a los requerimientos que exige la Comisión Europea en materia de formación.

El Curso de Despacho Aduanero de nivel I, que da continuidad al de nivel inicial finalizado en diciembre, están integrados en el Nivel 1: Awareness (Concienciación) del Marco de Competencias Aduaneras de la Unión Europea. 

Como en las anteriores ediciones, este curso se imparte a través de la plataforma online del campus virtual del COACAB.

En las clases telemáticas se aborda un exhaustivo temario relacionado con la entrada de mercancías en el Territorio Aduanero de la Unión (TAU) mediante la Declaración Sumaria de Entrada (ENS), la clasificación arancelaria, el régimen de almacenes y depósitos, los tránsitos, los regímenes aduaneros y fiscales, el despacho de aduanas, el DUA, la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), o el Código Aduanero de la Unión (CAU).

El curso, de 30 horas lectivas, lo imparten funcionarios de la Aduana y de los Servicios de Inspección, siendo el objetivo de esta formación ofrecer a los alumnos que ya han superado el curso de nivel inicial, o que ya cuentan con conocimientos en materia aduanera, nuevas enseñanzas sobre el complejo circuito aduanero, los documentos implícitos y la manera de hacer el seguimiento de la documentación aduanera.

Una vez finalizado este curso, el COACAB iniciará el Curso de Despacho Aduanero, nivel II (OEA), que se ha adaptado al Nivel 2: Trained (Entrenado) del EU Customs Competency Framework.

Desde su puesta en marcha, más de 500 profesionales del sector se han formado en esta materia del Despacho Aduanero y han obtenido el diploma que acredita el aprovechamiento de los conocimientos. Además, el formato online de estos cursos permite acceder a esta formación especializada a alumnos de toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.