VGP inicia los trabajos de acondicionamiento de La Naval


El proyecto de VGP para el futuro parque de La Naval tendrá un enfoque principalmente industrial, protegiendo los entornos y edificios del antiguo astillero que han sido recientemente declarados Bien Cultural

La empresa paneuropea VGP, propietaria y gestora de inmuebles logísticos e industriales de alta calidad, ha iniciado los trabajos de acondicionamiento en el antiguo astillero La Naval de Sestao, recientemente declarado parcialmente Bien Cultural de Protección Especial por el Gobierno vasco. En breve, VGP procederá al desmantelamiento y demolición de algunos de los edificios y naves existentes para dar paso al futuro parque VGP La Naval. Los trabajos de retirada de enseres y vaciado de edificios, retirada de residuos y gestión de los mismos, desmantelamiento de instalaciones no protegidas y limpieza y aseguramiento general del terreno están siendo realizados por parte de empresas acreditadas y está previsto que finalicen en la primera mitad de 2023.


El antiguo astillero La Naval en Sestao, en la Ría de Bilbao, tiene un significado muy importante para la historia del territorio. El pasado 24 de mayo, la Consejería de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco aprobó un decreto mediante el cual se declara parte de La Naval Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental. En concreto se protegen dos entornos, en la parte este y oeste de la parcela, y dentro de estos, los edificios e instalaciones siguientes: 2 diques secos, 4 grúas y 1 nave del “entorno este”; y, en el “entorno oeste”, 2 edificios de oficinas, 1 nave de producción y 1 pasarela aérea, que conecta La Naval con el municipio de Sestao por encima de la línea de cercanías del ferrocarril.


Enfoque industrial
Tal y como informó la compañía en el momento de la compra en noviembre de 2021, el plan de VGP para el futuro parque de La Naval tiene un enfoque principalmente industrial, con el objetivo de preservar la memoria y el legado del emplazamiento. El proyecto, que todavía está en fase preliminar, mantendrá elementos y edificios existentes para preservar de este modo las características icónicas del antiguo astillero, protegiendo todos los edificios que han sido declarados Bien Cultural.Aunque, según la ordenación de aplicación al ámbito de La Naval, al menos el 51% de la actividad debe ser de carácter industrial, la intención de VGP es que dicho porcentaje pueda ser significativamente mayor, teniendo en cuenta el gran número de empresas industriales que han mostrado interés para implantarse en el parque, algunas de las cuales son, además, empresas del sector marítimo. En la zona de los diques (entorno protegido en el este de La Naval) VGP quiere mantener la actividad naval (bien de nuevas construcciones, reparaciones o reciclaje de buques), que dio origen a estas instalaciones.


“El compromiso de VGP es desarrollar el parque de La Naval con proyectos sólidos, generadores de empleo y sostenibles en el largo plazo. Nuestro compromiso es rehabilitar y mantener los entornos y edificios protegidos, que puedan tener un uso adecuado y, a la vez, se preserve la memoria y un legado de lo que ha sido y significado La Naval en Bizkaia y, sobre todo, para la margen izquierda de la Ría de Bilbao. Todo ello en continuo contacto y colaboración con las distintas administraciones, instituciones y resto de agentes”, afirma Javier Angulo, Delegado de VGP en el País Vasco.


Desde el primer momento, la tramitación de las licencias y autorizaciones para la construcción del futuro parque se están tramitando en estrecha colaboración con todas las administraciones e instituciones implicadas. Una vez terminados los trabajos de limpieza y acondicionamiento del suelo, VGP acabará de definir el proyecto de construcción del futuro parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.