MAN desarrolla camiones sin conductor

MAN Truck & Bus sigue avanzando en el desarrollo del transporte sin conductor entre centros logísticos. Esta tecnología tiene el potencial de reducir los accidentes por fatiga, hacer frente a la creciente escasez de conductores y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de transporte. Para seguir profundizando en el desarrollo de aplicaciones logísticas reales, MAN acordó colaborar con Plus, el especialista estadounidense en sistemas de conducción automatizados. Una colaboración que se enmarca en la asociación global para el desarrollo de la conducción autónoma entre TRATON, empresa matriz de MAN, y Plus y engloba asimismo a otras marcas del TRATON GROUP.

Lukas Walter, Head of Sales Truck en MAN Truck & Bus SE, destaca que «a la hora de desarrollar camiones autónomos orientados a la práctica, las colaboraciones en proyectos con usuarios de logística, operadores de infraestructuras y especialistas en tecnología son esenciales para MAN. Al asociarnos con Plus tenemos como socio a un especialista acreditado en sistemas de conducción automatizada para su aplicación en vehículos industriales. El objetivo es ir integrando la conducción autónoma en proyectos prácticos de transporte logístico entre centros concretos, acelerando de esta forma la introducción en serie de sistemas de conducción autónomos».

«Nos sentimos encantados de poder aprovechar nuestro software de conducción autónoma líder en la industria, así como la experiencia en implementación con el fin de acelerar el despliegue global de camiones sin conductor con MAN. Gracias a nuestra experiencia combinada, llevaremos al mercado soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles que transformen la forma en que se mueve la carga», afirma Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus.

MAN lleva muchos años impulsando la conducción autónoma a través de diversas iniciativas de investigación y desarrollo. En el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con Hamburger Hafen und Logistik AG, MAN desarrolló y probó entre los años 2018 y 2020 un camión sin conductor para la manipulación de contenedores dentro de las instalaciones del puerto de Hamburgo. De 2019 a 2023, el proyecto ANITA, en el que participaron los socios Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG, tuvo como objetivo integrar digitalmente un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril. Y desde 2022, MAN colabora en el proyecto ATLAS-L4, junto con doce socios de la industria, la ciencia, los ensayos técnicos y las operaciones en carretera, con el fin de desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos. 

El proyecto se centra específicamente en la legislación en materia de conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021 que permite este tipo de conducción en rutas definidas y bajo supervisión técnica. Hacia la conclusión del proyecto, está previsto realizar pruebas prácticas de conducción del prototipo en autopistas con un conductor de seguridad. A partir de 2025, otros proyectos destinados a aplicaciones de transporte concretas para clientes impulsarán el desarrollo hacia su implantación en serie.

Acerca de Plus

Plus es un proveedor global de soluciones de software para la conducción autónoma, que abarcan desde sistemas de seguridad de última generación para el conductor hasta el PlusDriveⓇ altamente automatizado o el SuperDriveTM sin conductor. La empresa, con sede en Silicon Valley (California), opera en Estados Unidos, Europa y Australia. Plus ha sido reconocida por Forbes como una de las mejores empresas emergentes de Estados Unidos y Fast Company la considera una de las compañías más innovadoras del mundo. La Open Platform for Autonomy de Plus ya impulsa en la actualidad vehículos de uso industrial. Socios como Bosch, dm-drogerie markt, DSV, IVECO, Luminar, Nikola, Scania / MAN / Navistar de TRATON GROUP, y Transurban trabajan con Plus para avanzar en la próxima generación de soluciones de transporte. Para más información visite www.plus.ai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *