Comienza la cuenta atrás: TX Logistik y las asociaciones del sector ponen en las vías una locomotora de mercancías con una marca especial y un mensaje de alarma

La iniciativa conjunta pretende llamar la atención sobre el cumplimiento de los objetivos de protección del clima para 2030 mediante un mayor transporte ferroviario de mercancías. TX Logistik, la Verband Deutscher Verkehrsunternehmen (VDV – Asociación Alemana de Empresas de Transporte), la Bundesverband Materialwirtschaft, Einkauf und Logistik (BME – Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro, Compras y Logística) y la asociación DIE GÜTERBAHNEN presentaron ayer en Duisburgo una locomotora con una marca especial, que se utilizará en el transporte de mercancías por ferrocarril en toda Europa con efecto inmediato. El diseño, todo en negro con letras verdes, se basa en un reloj digital con fecha fija de 1 de enero de 2030, 0:00 y 1 minuto. El mensaje: Hasta entonces, aún estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para transferir un número significativamente mayor de mercancías al ferrocarril respetuoso con el clima y alcanzar a tiempo los objetivos de protección del clima en el sector del transporte.

Durante la presentación de la locomotora, los representantes del transporte de mercancías por ferrocarril presentes señalaron que desplazar más transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril ofrece un potencial considerable para reducir las emisiones de CO2. “Tenemos que reducir las emisiones de CO2 en un 65% para 2030 en comparación con 1990. Esto sólo puede lograrse en el sector del transporte reforzando de forma constante y cambiando a modos de transporte respetuosos con el medio ambiente. En el transporte de mercancías, se trata sobre todo del ferrocarril, sin lugar a dudas”, afirma Albert Bastius, Director de Operaciones de TX Logistik, la empresa de transporte de mercancías por ferrocarril, que pertenece a Mercitalia Logistics (Gruppo FS Italiane). “En las rutas de larga distancia, el ferrocarril demuestra claramente sus puntos fuertes, tanto desde el punto de vista económico como de la protección del clima. En nuestra opinión, un reparto sensato entre ferrocarril y carretera, como en el transporte combinado, es el camino correcto”, subrayó la Dra. Helena Melnikov, Consejera Delegada de BME. En principio, no hay que evitar el uso de camiones. “Los camiones tienen una función importante en el transporte de mercancías, especialmente en la distribución local”, añadió Melnikov para concluir.

La política debe aplicar nuevas medidas para reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril de forma rápida y coherente. “Esta semana termina otra conferencia mundial sobre el clima, que nos demuestra una vez más que debemos hacer más en todo el mundo y juntos para detener el cambio climático. Las naciones industriales y económicas líderes, en particular, deben avanzar con rapidez y coherencia. Alemania aún tiene un retraso considerable en la reducción de emisiones, sobre todo en el sector del transporte. Por eso, reforzar el transporte de mercancías por ferrocarril respetuoso con el clima es un elemento clave para alcanzar los objetivos deseados”, concluye el Director Gerente de la VDV, Dr. Martin Henke. Peter Westenberger, Director General de DIE GÜTERBAHNEN, concluye: “El transporte de mercancías por ferrocarril es la protección del clima en acción. Produce siete veces menos CO2 que el transporte por camión y es cuatro veces más eficiente desde el punto de vista energético. Esta locomotora por sí sola evitará unas 100.000 toneladas de este gas de efecto invernadero de aquí a 2030. Para alcanzar el ambicioso objetivo de protección del clima del 25% del transporte de mercancías por ferrocarril en 2030, el Gobierno y Deutsche Bahn deben acelerar ya la expansión de las infraestructuras. Nuevas vías, instalaciones de carga, instalaciones de almacenamiento, vías de paso más largas y más semirremolques con grúa son sólo algunas de las cosas que realmente harán que el efecto de cambio modal de esta locomotora cobre todo su sentido.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *