La solución de posicionamiento seguro y preciso de GMV ya está en las carreteras

La multinacional tecnológica GMV ha alcanzado recientemente el hito de incorporar su tecnología de posicionamiento seguro y fiable de alta precisión a bordo de los vehículos del fabricante alemán de automóviles premium BMW.

La solución de posicionamiento de GMV cuenta con dos componentes: el software embarcado de posicionamiento (Positioning Engine o PE) y el servicio de correcciones GNSS (CS). El CS proporciona a los vehículos del grupo BMW las correcciones necesarias en la transmisión de efemérides para las distintas constelaciones de GNSS, datos de aumentación para eliminar efectos atmosféricos locales e información relacionada con la seguridad para calcular la posición del usuario de forma fiable. El PE integrado en la unidad de a bordo del vehículo emplea las correcciones junto con las señales GNSS y la información recogida por otros sensores para calcular la posición, velocidad y rumbo del vehículo de forma fiable.

Tanto el CS como el PE han sido desarrollados, validados y mejorados durante los últimos años con el fin de que puedan cumplir los requisitos exigidos por los distintos mercados de posicionamiento de alta precisión basados en GNSS, incluido el mercado de automoción. Este último ha sido el reto más reciente al que GMV y su sistema de posicionamiento se han enfrentado y para el cual ha sido necesario adoptar, entre otras, la norma ISO 26262, los más estrictos estándares aplicables en el sector de la automoción, así como otras tantas exigentes prácticas en vigor que garantizan la más alta calidad en lo que se refiere a software crítico.

Además del software, la solución de GMV depende de una infraestructura física redundante y segura. GMV posee y opera una red mundial de estaciones GNSS que proporciona los datos crudos GNSS que necesita el CS para generar sus correcciones. Dichas correcciones se calculan en dos centros de datos independientes entre sí y proporcionan a la solución de GMV los niveles de disponibilidad necesarios para las aplicaciones de conducción automatizada. 

Este hito de producción incorpora funciones de conducción automatizada a la cartera de soluciones de posicionamiento de GMV, consolidando a la compañía como uno de los principales proveedores de soluciones de posicionamiento de alta precisión basado en GNSS a nivel mundial.

Amplia experiencia y conocimiento demostrado

GMV cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del GNSS y más de 20 en los sistemas de posicionamiento seguro y preciso. La compañía cuenta además con 18 años de experiencia en el suministro de software al sector de la automoción, trabajando tanto con fabricantes de vehículos (OEMs), así como con proveedores de primer nivel (Tier1).

Como parte del paquete magicGNSS, GMV GSharp para el sector de la automoción proporciona un posicionamiento seguro y fiable de alta precisión (posición, velocidad y rumbo) el cual se combina posteriormente con las funciones de conducción automatizada. La solución de posicionamiento segura se basa en la tecnología de navegación por satélite (GNSS) y en la información recogida por otros sensores en el vehículo como, por ejemplo, las unidades de medición inercial, los sensores de velocidad de las ruedas o el odómetro. GMV ha desarrollado el software para el Positioning Engine (PE), que se integra en el vehículo y proporciona el servicio de correcciones, un elemento basado en servidores que facilita datos de aumentación al PE a través de Internet.

Tanto el servicio de correcciones como el Positioning Engine han sido desarrollados de acuerdo con las normas ISO 26262 e ISO 21448 para garantizar el cumplimiento de todos los requisitos en materia de seguridad. La solución también cumple con el concepto de seguridad por diseño de acuerdo con la norma ISO 21434, incluyendo las contramedidas necesarias en el software y el sistema, así como en la implementación de la detección de ataques relacionados con el GNSS (medidas anti-spoofing y antijamming). Durante su desarrollo se han aplicado asimismo las prácticas y normas más estrictas en la gestión de proyectos de automoción y en el sector de la ingeniería de software (A-SPICE CL3). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *