Checkpoint diseña una solución RFID para combatir el mercado paralelo y mejorar la trazabilidad de los productos  

En 2019, el mercado ilegal de alcohol generó 19 000 millones de dólares2. Checkpoint Systems es un proveedor clave para garantizar la protección de aquellos productos de alto valor más codiciados en las tiendas de bebidas.

Al trabajar con algunas de las marcas más prestigiosas del mercado, y gracias a su amplia experiencia en la tecnología RF/RFID, Checkpoint ha podido desarrollar una solución de RFID que garantiza la trazabilidad de cada producto individual desde la fábrica hasta el punto de venta.

Innovación: la nueva solución RFID de Checkpoint Systems está equipado con antenas de alta precisión que garantizan la trazabilidad de cada artículo individual a pesar de las dificultades propias de los envases de bebidas.

Optimizar la autenticación y la trazabilidad para luchar contra el mercado paralelo y las falsificaciones

Uno de los principales problemas para las marcas de vino, champán y licores es la lucha contra el fraude y el alcohol ilegal. Con la introducción de esta solución de RFID, Checkpoint Systems pretende hacer frente a este problema integrando la tecnología RFID en las botellas, permitiendo así un seguimiento preciso de cada unidad.

En términos generales, la RFID permite a las marcas:

  1. Identificar con facilidad cada producto.
  2. Conocer la cantidad exacta de productos enviados a cada destino y en cada etapa de la cadena de suministro.
  3. Facilitar la comprobación y autenticación de los productos en los puntos de venta autorizados.

 

Seguimiento preciso de cada unidad

En la fábrica se aplica una etiqueta RFID a cada botella. Esta etiqueta podrá ser identificada posteriormente mediante lectores RFID. De este modo, el envío de los productos se puede rastrear con precisión. Esto permite al propietario de la marca conocer en todo momento la ruta de sus productos.

El producto se puede identificar y autentificar fácilmente en cada etapa de la cadena de suministro. La etiqueta RFID permite garantizar así su origen y su correcto destino.

Ventajas de la solución de Checkpoint Systems: Garantiza una mejor trazabilidad de los productos desde la fábrica hasta la tienda Mejora la lucha contra el fraude, y ayuda a atajar los problemas derivados del mercado paralelo Los empleados pueden conocer el origen y el destino de los productos gracias a la tecnología RFID Permite conocer el destino correcto de los productos, para que lleguen al lugar adecuado

«Las marcas necesitan soluciones que les brinden una mayor visibilidad de la cadena de suministro, lo cual significa saber dónde se encuentran los productos en cada momento, desde el fabricante hasta el distribuidor, pasando por los almacenes y el cliente final. El producto tiene que identificarse directamente en las instalaciones del fabricante para poder rastrearlo en cada etapa de su recorrido. Evidentemente, esto debe ser una operación rápida y eficaz, por lo que resulta de vital importancia contar con una tecnología integrada en la propia cadena de suministro. Está claro que las marcas necesitan soluciones de protección que les permitan hacer frente a este problema, para evitar la pérdida de valor y la erosión de su percepción», .

explica Flavio Musci, director de Ventas en Europa de Etiquetado en Origen

«Hemos instalado la solución para un productor de champán en Francia. Ahora cuenta con un sistema completo de trazabilidad (hardware, software y etiquetas RFID) que le permite hacer frente al mercado paralelo gracias a un seguimiento de sus productos a lo largo de las redes de distribución, por lo que disfruta de un considerablemente mayor control del flujo y de la imagen de su marca», afirma Emanuele Soncin, Unit Business Director de Checkpoint Sytems en España.

1 y 2 Estudio internacional de Euromonitor sobre el alcohol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.