Las Pymes Podrían Impulsar la adopción del vehículo eléctrico, pero la recarga sigue siendo una preocupación, según un estudio del Cebr

  • La adopción del vehículo eléctrico (VE) por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es una oportunidad de oro para un futuro más productivo y sostenible, que beneficiará tanto a los negocios como a sus clientes
  • Esta es la principal conclusión de un informe solicitado por Ford Pro: El uso de furgonetas comerciales en el mercado europeo, en cifras, 2024, publicado por el Centre for Economics and Business Research (Cebr)
  • El informe del Cebr calcula que las empresas que usan furgonetas aportarán 860.000 millones de euros en toda la UE en 2023 (alrededor de 1 billón de euros incluido el Reino Unido). Si el conjunto de las empresas relacionadas con los vehículos comerciales fuera un Estado miembro de la UE, ocuparía el sexto lugar en relación con el PIB
  • Según una encuesta realizada a pequeñas empresas, el reducido coste de propiedad de los VE significa que podrían amortizarse en tres años; la tecnología y los servicios de apoyo favorecen aún más la productividad, y los usuarios que no utilizan VE están dispuestos a cambiar en un plazo de cinco años
  • Alemania es el país con mayor porcentaje de matriculaciones de vehículos comerciales eléctricos; el Reino Unido registra el mayor crecimiento de ventas de VE y Francia es el país con mayor potencial para una mayor electrificación, según un análisis de Cebr sobre factores como el coste de la energía, la recarga y las zonas de bajas emisiones
  • Ford Pro es la marca de vehículos comerciales número 1 en Europa, y ofrece un completo ecosistema de productos y servicios para clientes de todo tipo y tamaño. Esta semana, Ford Pro ha presentado una solución integrada de recarga doméstica para empresas

El reconocimiento del valor empresarial de la electrificación por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tiene el potencial de acelerar la adopción del VE y beneficiar significativamente la productividad empresarial y la economía europea. Sin embargo, la recarga sigue siendo una preocupación.

Estas son las principales conclusiones de un informe solicitado por Ford Pro: El uso de furgonetas comerciales en el mercado europeo, en cifras, 2024, publicado por el Centre for Economics and Business Research (Cebr). 1

El informe estima que las empresas que operan con furgonetas aportaron alrededor de 1 billón de euros en la UE y el Reino Unido en 2023, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento desde 2021 y del 27,4 por ciento desde 2017. Sobre esta base, si las empresas impulsadas por vehículos comerciales fueran un Estado miembro de la UE, ocuparían el sexto lugar en relación con el PIB. En la UE, se calcula que 14.100 millones de euros (1,6 por ciento) de esa actividad proceden de furgonetas eléctricas.

Ford Pro, la marca número 1 de vehículos comerciales en Europa2, encargó el informe para comprender mejor y con más amplitud el panorama de las furgonetas en Europa, compuesto por 23 millones de pymes, incluidos los operadores propietarios, que representan el 99 por ciento de los negocios en dicho continente. 3

Inicialmente, se creía que la adopción de vehículos comerciales eléctricos estaba liderada por grandes empresas con gestores de flotas y objetivos de sostenibilidad corporativa. Ahora, las pymes están incorporando cada vez más VE al reconocer sus importantes beneficios empresariales. Una encuesta realizada a más de 1.000 conductores de vehículos comerciales reveló que estas empresas ya están consiguiendo importantes ahorros de costes energéticos, además de mejorar su productividad y sus operaciones gracias a la tecnología de asistencia. Incluso las empresas que no han incorporado VE se plantean hacerlo en un plazo de 5 años, aunque la recarga sigue siendo una preocupación.

Llevamos casi 60 años ayudando a las pequeñas empresas a construir la economía de Europa, pero la mayor oportunidad para mejorar su tiempo de actividad y productividad está por llegar“, ha dicho Hans Schep, director general de Ford Pro en Europa. “Floristerías, fontaneros y panaderos jugarán un papel protagonista en llevar la incorporación del VE al siguiente nivel, y nosotros llevaremos las potentes capacidades de recarga, software y soporte, propias de grandes flotas, a estas pequeñas empresas, para que puedan electrificarse de la forma que mejor tenga sentido para ellas“.

Las soluciones Ford Pro ayudan a los operadores a decidir cuándo y cómo electrificar y maximizar los beneficios para su negocio. La oferta de Ford Pro incluye una gama integral de furgonetas eléctricas e híbridas enchufables apoyadas por soluciones de productividad como software de gestión de vehículos y flotas, soluciones de recarga, mantenimiento y financiación todo en uno, diseñadas para las necesidades de las empresas.

Furgonetas eléctricas a la carga

El uso de furgonetas comerciales en el mercado europeo, en cifras, 2024 repasa un panorama que ha cambiado drásticamente desde que se publicó un informe en 2019, mostrando que, a pesar del impacto de la pandemia, la crisis del coste de la vida y la guerra en Ucrania, el impacto de las furgonetas en la economía ha aumentado significativamente.

El informe incluye una actualización del Índice de Electrificación, una medida del estado de adopción de los vehículos eléctricos comerciales y el potencial futuro de cinco importantes mercados europeos de furgonetas: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Teniendo en cuenta factores como las ventas de furgonetas eléctricas, los puntos de recarga, los incentivos y el aumento de las zonas de bajas emisiones, el Índice identifica que la adopción y el potencial aumentaron en la mayoría de los mercados desde el último cálculo en 2018.

Este aumento se apoya en parte en un crecimiento significativo de la disponibilidad de furgonetas eléctricas. Por ejemplo, Ford Pro ya ha producido o anunciado versiones electrificadas de todos los modelos de su familia Transit. La E-Transit 4, la primera furgoneta eléctrica de Ford Pro en Europa, superó en ventas a su competidora más cercana en más de cinco a uno en 2023, y consiguió liderar su segmento con más del 50 por ciento de cuota de mercado. 2

El estudio de Cebr encontró que Alemania tenía la mayor proporción de nuevas matriculaciones de furgonetas eléctricas en 2023, con un 9,5 por ciento. El Reino Unido mostró el mayor crecimiento en las ventas de vehículos comerciales eléctricos desde el último informe de 2018, con un aumento de la cuota del 0,3 por ciento al 6 por ciento. Francia se identifica como el mercado con mayor potencial de electrificación, al igual que en el informe de 2018, lo que refleja su ya sólida adopción de vehículos eléctricos y una infraestructura de carga de alta calidad. En general, España fue el país que más mejoró su puntuación en el Índice de Electrificación.

Los encuestados afirmaron que la reducción de los costes operativos era la principal razón para pasarse a los vehículos eléctricos (46,3 por ciento), lo que se respalda con unos costes anuales de recarga de la furgoneta eléctrica de 3.700 euros, frente a los 12.400 euros de una furgoneta de gasolina o diésel. El análisis del coste total de funcionamiento de las furgonetas eléctricas en comparación con sus equivalentes diésel o gasolina reveló que los vehículos eléctricos pueden compensar sus mayores costes iniciales de compra en un plazo de propiedad típico de tres años.

Más allá de los beneficios financieros, la encuesta también reveló por qué las pymes se decantan por los vehículos eléctricos. El acceso a zonas de bajas emisiones fue la razón más común para cambiar (46,3 por ciento), seguida de la preocupación por el medio ambiente (45 por ciento) y la reputación de la marca (45 por ciento).

El tiempo de recarga fue la mayor preocupación para los que aún no se han pasado al VE (38,1 por ciento), mientras que los costes iniciales de compra también fueron un problema (37,7 por ciento). A pesar de ello, la mayoría (58,6 por ciento) de los que aún no se han pasado a la furgoneta eléctrica afirma que, al menos con cierta probabilidad, optará por un vehículo comercial eléctrico en los próximos cinco años.

Los operadores que ya se han pasado al VE son más propensos a reconocer la importancia de las tecnologías y servicios que complementan la propiedad de la furgoneta. Entre las empresas que adoptaron tecnologías y software, la inmensa mayoría informó de impactos positivos en la productividad. Este fue especialmente el caso de quienes adoptaron medidas de seguridad y protección de los vehículos, soluciones de gestión de flotas y software de comunicación.

Del mismo modo, una abrumadora mayoría de las empresas que adoptaron software informaron de impactos operativos positivos. Esto fue especialmente probable entre los que adoptaron sistemas de cumplimiento y elaboración de informes, telemática integrada con otros sistemas y software de comunicación.

La transición a la electrificación podría aportar considerables beneficios sociales tanto a escala local, como mundial, principalmente a través de la mitigación de contaminantes nocivos y de las emisiones de gases de efecto invernadero“, ha señalado Nina Skero, directora ejecutiva de Cebr. “Nuestro análisis también demuestra que las furgonetas ya apoyan una proporción significativa de la actividad económica en los mercados europeos. De hecho, las industrias que dependen de los vehículos comerciales aportaron 860.000 millones de euros a las economías de la Unión Europea el año pasado. Se espera que la parte de esta cifra atribuida a las furgonetas eléctricas crezca a medida que continúe su adopción y más empresas se den cuenta y acumulen ahorros operativos con vehículos comerciales eléctricos“.

# # #   

Informe de mayo de 2024 del Centre for Economics and Business Research que calcula la actividad económica de las industrias dependientes de las furgonetas en cinco mercados nacionales, además de la UE. Solicitado por H+K Strategies y Ford Motor Company.

Cifras del año completo 2023 de S&P Global, anteriormente IHS Markit Insight. Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Comisión Europea

Hasta 402 km de autonomía basada en la carga completa del sistema E-Transit con opción de autonomía extendida. Autonomía estimada según el Procedimiento Armonizado Mundial de Ensayo de Vehículos Ligeros (WLTP). Las cifras mostradas son a efectos comparativos y sólo deben compararse con otros vehículos sometidos a los mismos procedimientos técnicos. La autonomía real varía debido a factores como la temperatura, el comportamiento al volante, el perfil de la ruta, el mantenimiento del vehículo, la edad y el estado de la batería de iones de litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *