JSV pone en marcha la línea de ferrocarril Miranda-Alicante

El operador logístico multimodal JSV ya ha puesto en marcha la conexión ferroviaria entre Miranda de Ebro y Alicante. Se trata de una de las conexiones principales que el grupo plantea en su apuesta por la multimodalidad, con el objetivo de ofrecer servicios de transporte más sostenibles que permitan reducir la huella de carbono. El primer tren de la línea, con origen en la terminal ferroviaria y centro logístico del grupo, TCM (Terminal de Contenedores de Miranda), llegó este viernes a primera hora de la mañana a Alicante, para recibir las cargas en la terminal, también propia (HUB Portuario de Alicante), que JSV puso en marcha en octubre pasado. Este primer tren de la líneaestaba compuesto por 16 vagones y transportó 46 TEUscon mercancías de diversos sectores: siderúrgico, alimentación y bebidas, papel industrial, etc. Esta conexión tendrá, de momento, una frecuencia semanal. Los trenes saldrán los jueves de Miranda de Ebro y llegarán los viernes a primera hora a Alicante y retornarán desde allí el mismo viernes, para llegar los sábados a Miranda. 

Esta línea de tren Miranda-Alicante se una a la conexión semanal Madrid-Alicante que el grupo JSV ya opera atendiendo los contenedores en su terminal de Alicante, ofreciendo una alternativa al camión. Ambas líneas de ferrocarril están programadas para que las mercancías puedan embarcar en las líneas marítimas expréscon Canarias que JSV opera en su terminal HUB Portuario de Alicante con dos salidas semanales. 

Sonia Herzog, CEO del grupo JSV, destacó que “esto supone un paso muy importante en nuestra estrategia de ofrecer servicios multimodales, eficientes y sostenibles, además, con el control directo y medios propios en toda la cadena logística. Con esta línea, conseguimos reducir las emisiones en un trayecto de larga distancia, de unos 800 kilómetros, y sacar muchos camiones de la carretera. Conectamos la zona norte peninsular con el levante y el sur, ofreciendo a las empresas una alternativa más respetuosa con el medio ambiente para el transporte de mercancías”. 

El Grupo JSV ya opera otras líneas de ferrocarril, como la que une Madrid con Alicante o Algeciras con Ponferrada. Además, en su Terminal de Contenedores de Miranda(TCM), atienden los trenes de la conexión diaria entre Miranda y Barcelona, así como otro tráfico semanal conBilbao y otro quincenal con Portugal.TCM se ha convertido en un importante puerto seco y centro logístico del norte peninsular, al contar con terminal ferroviaria propia, que ya tiene dos ramales operativos, así como con almacenes específicos para cada tipo de mercancía (másde 6.000 metros cuadrados) y la capacidad para construir almacenes llave en manoa pie de vía, lo que ofrece importantes ventajas logísticas a las empresas.

“Unir nuestra terminal y puerto seco del norte con nuestra terminal HUB Portuario de Alicante era uno de nuestros primeros objetivos pero, además, HUB nos permite iniciar otros proyectos y conexiones que muy pronto pondremos en marcha”, asegura Sonia Herzog. 

HUB Portuario de Alicante, cuenta con 70.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para unos 6.000 TEU y unos 250 contenedores Reefer, para temperatura controlada. Aquí, JSV opera sus líneas marítimas con Canarias (una exprés y otra en servicio regular), con dos salidas semanales. La CEO del grupo JSV adelantó, además, el pasado 24 de abril en el acto de inauguración oficial de la terminal, que HUB también será eje central en otros proyectos de conexión de Short Sea Shipping que tienen entre manos, como por ejemplo, una conexión con el norte de África o incluir su terminal de Alicante entre las escalas de la línea con Turquía que el grupo opera desde 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *