Uso de las entreplantas para la reconversión de los centros logísticos

El ‘boom’ del e-commerce ha incrementado el precio del m² y de los alquileres en superficies próximas a grandes núcleos urbanos, lo que empuja a las PYMES a ser más competitivas frente a los grandes inversores y buscar alternativas asequibles 

España fue el segundo país de Europa con mayor incremento en inversión logística en 2021, solo por detrás de Irlanda. A su vez, ese mismo año, el mercado logístico español se cerró con cifras superiores a 2.716.000 m² contratados y cerca de 2.200 millones en inversión, según datos de CBRE. Esta evolución se debe al auge del comercio electrónico y a la falta de producto inmologístico de calidad para estos servicios, lo que ha generado un aumento del interés inversor, haciendo que la demanda supere a la oferta disponible.

Ante este contexto, Moinsa, compañía que cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones de intralogística, analiza la situación y nos expone la función esencial de las entreplantas frente a la ausencia de suelo industrial disponible. 

Una solución asequible para PYMES

La necesidad de dar respuesta rápida a la alta demanda de envíos rápidos procedentes de los e-commerce ha provocado un fuerte ascenso de los precios en todas las zonas. En concreto, en la zona sur de Madrid, más cercana al núcleo urbano de la capital, se han llegado a máximos de 325 €/m2, mientras que en el arco de Barcelona el máximo se ha llegado a situar en 700 €/m². Estos elevados precios dificultan la rentabilidad y la competitividad de las PYMES españolas.

Según explica María Seco Pablos, Responsable de la Unidad de Negocio de Intralogística de Moinsa, “a día de hoy existen decenas de grandes empresas inversoras capaces de asumir estos costes, en muchos casos animados por las atractivas previsiones del mercado a medio y largo plazo. Por ello, uno de nuestros target son aquellas pequeñas y medianas empresas que requieren maximizar sus espacios logísticos mediante la implantación estratégica de entreplantas.”

Entreplantas: maximizar el espacio disponible con la mínima inversión

Las entreplantas son estructuras de acero elevadas que pueden instalarse tanto en pequeñas naves como en grandes superficies logísticas, multiplicando el espacio disponible. Se pueden aplicar en diferentes sectores de actividad, siempre que la altura de la nave lo permita. Se trata de sistemas totalmente desmontables que aportan gran versatilidad y que no interfieren en la actividad habitual del centro logístico. 

“Uno de nuestros valores diferenciales es la alta adaptación a los cambios que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, que resolvemos con agilidad gracias al know how de nuestros equipos”, indica Seco, y añade: “Este tipo de proyectos requiere de una interlocución permanente con el cliente, conocer sus necesidades y poder dar una respuesta inmediata a las diferentes situaciones que se producen en la vida del proyecto. Para ello, contamos con un equipo humano altamente cualificado, tanto en la fase de ingeniería como en la fase de ejecución y montaje.” 

Elemento clave en el aprovechamiento del espacio en altura 

Entre los beneficios que aportan las entreplantas a las instalaciones, Moinsa destaca: 

  • La optimización del espacio útil. Estas estructuras permiten el aprovechamiento de espacio en altura como superficie horizontal útil. Todo ello desde la máxima seguridad.
  • El ahorro de costes y rentabilidad. El incremento del precio de las superficies de almacenaje convierten a las entreplantas en la mejor opción para aumentar la superficie disponible, reducir costes y optimizar los recursos.
  • La adaptabilidad y versatilidad. Las entreplantas son sistemas desmontables y reutilizables, diseñadas según los requerimientos de uso y de cargas estipuladas.

“Entre nuestros últimos proyectos destacamos los realizados para el uso de AMR’s con exigencias especiales en cuanto a las características y acabados finales de la superficie de deslizamiento, así como unas tolerancias de montaje muy exigentes. En 2021 trabajamos con Permoda en Colombia en un proyecto titánico de 29.000 m2 de superficie a dos alturas de entreplanta en el que desplazamos a todo nuestro equipo, con lo que logramos unos plazos de ejecución determinantes. Las principales empresas de retail confían en Moinsa para la implantación de sus entreplantas”, afirma Seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.