Presentación del libro de Dimas Gimeno y Luis Lara: Retail reset

Ayer tuvo lugar el evento de presentación de Retail reset, el libro en el que Dimas Gimeno y Luis Lara ofrecen las claves para afrontar los retos del retail apostando por las tiendas físicas como elemento clave para su futuro.

El encuentro celebrado en Espacio Fundación Telefónica fue presentado por Manuel Pimentel, editor de Almuzara Libros, quien señaló que los autores afrontan el apocalipsis del retail ofreciéndonos una idea revolucionaria: «las tiendas físicas evocan tecnología y vanguardia, si se adaptan no solo pueden sobrevivir sino crecer y revolucionar el sector», destacó.

Posteriormente Dimas Gimeno y Luis Lara comentaron la situación actual del retail, pusieron sobre la mesa los retos a los que se enfrenta el sector y presentaron sus propuestas para abordarlos en una entrevista dirigida por la periodista Carmen Morodo.

Las tiendas digitales han dominado el retail los últimos años. Sin embargo, «nos gustar ir de compras, somos seres sociales»; por ello, «quien sepa identificar su función tendrá una gran herramienta en las tiendas físicas», afirmó Dimas Gimeno señalando que en el proceso de transformación del retail tenemos que apostar por saber transmitir sensaciones, servicio, marca, producto y experiencias.

Durante la pandemia vivimos un proceso de aceleración del proceso de digitalización que derivó en la miopía del retail, el avance fue tan grande que dificultó ver lo que estaba pasando y poner el foco. «Hablamos de retail reset porque hay un momento en el que hay que hacer una reflexión sobre la competencia, sobre nuestra propuesta de valor, sobre nuestras personas, nuestros equipos…» Tener esa reflexión previa antes de ejecutar es fundamental, señaló Luis Lara.

A priori, existe la creencia de que este proceso de transformación solo puede llevarse a cabo por grandes empresarios o grandes tiendas debido a la capacidad y a los recursos; sin embargo, el comercio minorista también tiene una gran oportunidad. El pequeño comercio cuenta con la ventaja de la proximidad al cliente enfrentándose a «un gran reto por la falta de volumen. Por ello, «el comercio minorista se tiene que asociar para conseguir volumen creando un efecto plataforma», apuntó Dimas.

La reinvención de las tiendas física es la gran propuesta de Retail reset, un libro que recoge soluciones prácticas para afrontar los retos del retail asegurando su futuro en base a tres pilares fundamentales: la integración de los canales en un modelo phygital, la búsqueda de la conexión emocional con el cliente mediante la innovación en contenidos y experiencias y la excelencia en las 8 C del comercio conectado: cliente, comunidad, contenido, customización, conveniencia, curación, cultura y circularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.