Girteka Logistics: preparados para el Paquete de Movilidad y el aumento de los costes de transporte

Las nuevas incorporaciones a la normativa del Paquete de Movilidad entrarán en vigor en febrero de 2022, e incluso a pesar de los retos relacionados con la pandemia, que aún no han perdido su relevancia en el sector del transporte de mercancías por carretera, la nueva normativa va a introducir cambios muy significativos en la forma en que la carga viaja por la carretera en Europa. Los cambios que se avecinan forman parte de todo el Paquete de Movilidad, que aborda varias áreas clave del sistema de transporte por carretera de la Unión Europea (UE), no exclusivas de los servicios de transporte de mercancías por carretera. Cuando se acerca la fecha límite y los proveedores de servicios logísticos empiezan a prepararse para la aplicación del Paquete de Movilidad, está claro que los cambios mejorarán el sector para su engranaje más crucial, los conductores, y complicarán la organización de los procesos de transporte por carretera para los representantes del sector.

El mayor cambio será el hecho de que los conductores tendrán ahora la opción de volver a su país de residencia o al lugar donde tenga su sede el transportista de mercancías por carretera cada cuatro semanas, mientras que el camión tendrá que volver al lugar donde tenga su sede el operador cada ocho semanas.

Cambios tras la promulgación del Paquete de Movilidad

Como ya se ha mencionado, el cambio fundamental es que los conductores tendrán ahora la opción de volver a su lugar de residencia o a la base de su empresa de camiones, mientras que el camión tendrá que volver al país de matriculación cada ocho semanas. La Comisión Europea también ha estudiado las normas de las operaciones de cabotaje, así como las condiciones de trabajo y empleo de quienes se ponen al volante en las carreteras europeas.

Las operaciones de cabotaje se limitarían a un máximo de tres operaciones cada siete días, con un periodo de reflexión de al menos cuatro días. Cada Estado miembro podrá acortar el periodo de reflexión y aumentar el periodo en el que se permiten las operaciones de cabotaje. En cuanto a las condiciones y normas de descanso y conducción, aunque se aplican desde agosto de 2020, no harán más que aumentar la complejidad del nuevo cambio en la base normativa de la UE. Por un lado, los conductores tendrán ahora que tomar sus períodos de descanso semanal de 45 horas en instalaciones de alojamiento adecuadas, en lugar de la cabina del camión.

Aunque se trata de una mejora definitiva de las condiciones de trabajo de los conductores, el problema es la falta de instalaciones de alojamiento en toda Europa, así como que las actuales apenas pueden albergar el número de conductores y semirremolques propios.

No es la única crítica que ha recibido el Paquete de Movilidad, ya que la propia CE concluyó un estudio para determinar cómo afectaría al sector “la devolución obligatoria del vehículo al Estado miembro de establecimiento cada ocho semanas y la aplicación de cuotas de cabotaje en las operaciones de transporte combinado internacional”, con especial atención a las emisiones. El estudio concluye que la nueva normativa tendrá un impacto negativo en el medio ambiente y aumentará las emisiones del sector en el futuro.

Girteka Logistics: estamos preparados

Aunque la incertidumbre ha perseguido al sector durante los últimos años, sobre todo a causa de la pandemia, había esperanzas de que las nuevas normativas se retrasaran; por desgracia, entrarán en vigor en febrero de 2022. Sin embargo, a medida que las empresas se preparaban para adaptarse a los cambios relacionados con el paquete, se despejó parte de la incertidumbre.


“En primer lugar, para estar más cerca de nuestros clientes en Europa Occidental, abriremos una base en Poznan (Polonia), que debería estar plenamente operativa a finales de 2022. La base ha requerido una gran inversión en recursos humanos y de otro tipo, ya que tendremos que acondicionarla para satisfacer nuestras necesidades, y para garantizar que la base ofrezca la mayor comodidad posible a nuestros conductores”, comentó Mindaugas Paulauskas, director general (CEO) de Girteka Transport. En segundo lugar, según el director general de una de las empresas del Grupo Girteka, la exigencia de devolver los camiones y los conductores a su base de operaciones o país de residencia cada ocho y cuatro semanas, respectivamente, obligará a la empresa a contratar más conductores, lo que no es fácil teniendo en cuenta la escasez galopante de conductores en toda Europa.


“Hemos trabajado durante años para garantizar que Girteka Logistics siga siendo un empleador atractivo para nuestros colegas actuales y potenciales, ya que buscamos resolver de forma proactiva el problema de los conductores y hasta ahora hemos tenido éxito en ello, ya que ninguno de nuestros camiones está parado en nuestra base, continuó Paulauskas.


Según el directivo, las nuevas restricciones de cabotaje también supondrán un reto para los transportistas y cargadores, pues ya existía una escasez generalizada de capacidad en toda Europa debido a la mencionada escasez de conductores, además de que los fabricantes estaban luchando con sus propios problemas en la cadena de suministro, lo que provocaba un déficit de nuevos camiones a nivel mundial.

Impacto en un entorno de precios ya volátil

A principios de año, los transportistas se enfrentaban a un entorno operativo difícil, ya que los precios del combustible y otras materias primas han seguido subiendo, mientras que otros gastos de explotación también han aumentado. El Paquete de Movilidad no aliviará la situación y, por el contrario, la empeorará.

“El Paquete de Movilidad, que verá la luz en febrero de 2022, traerá aún más inestabilidad y un entorno de precios más volátil, lo que conducirá a precios de transporte aún más altos en Europa”, declaró Pavel Kveten, Director de Operaciones (COO) de Girteka Logistics European Business Area.

Tal y como expresó Kveten, la nueva normativa entrará en vigor en un entorno difícil para los transportistas, ya que además de que las dificultades del año pasado continuarán en 2022, una nueva variante del COVID-19 podría proporcionar aún más inestabilidad en los próximos meses.

Sin embargo, la fuente de los posibles aumentos de precios “es el hecho de que los camiones y los conductores, en plazos distintos, tendrán que volver a sus lugares de registro y/o residencia, lo que posiblemente desequilibrará las rutas comerciales entre los continentes”. Ciertamente, los gastos de combustible, planificación y otros gastos operativos volverán a crecer, lo que aumentará proporcionalmente los precios de los servicios en la UE”, continuó el director de operaciones. “

Tengo plena confianza en que nuestro trabajo de preparación nos permitirá seguir ofreciendo la máxima calidad de servicios a nuestros clientes, a pesar del posible malestar que esperábamos para los próximos meses”, aseguró Kveten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.